Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece en Córdoba el número de declaraciones de la Renta con asignación a la Iglesia Católica

Un cordobés completa su declaración.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba registró en la campaña de la Renta del pasado año 2022 (IRPF de 2021) “un total de 161.359 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica”, es decir, “3.642 declaraciones más que las contabilizadas el año anterior (IRPF 2020), cuando la cifra de declaraciones ascendió a las 157.717 a favor de la Iglesia Católica.

Así y según ha informado la Diócesis de Córdoba en una nota, el porcentaje de contribuyentes cordobeses que han marcado la 'X' a favor de la Iglesia Católica en su declaración de la Renta (IRPF 2021) ha ascendido al 42,96%, con un importe de 4.438.662 euros destinados a la Iglesia Católica.

Ello ha supuesto un incremento de 528.293 euros, respecto al importe que los contribuyentes cordobeses destinaron a la Iglesia Católica en la anterior declaración de la Rente (IRPF 2020) y que ascendió a 3.910.369 euros, lo cual, a juicio de la Diócesis cordobesa supone “un dato significativo, teniendo en cuenta que siete de cada 1.000 euros de lo destinado a IRPF en cada declaración son los que se destinan a la Iglesia Católica”.

La cantidad recibida, sin embargo, no se dedicará directamente a la Diócesis de Córdoba, sino que “el total recibido en toda España es repartido desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre todas las diócesis españolas, atendiendo a criterios de solidaridad y actividad pastoral”.

En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia en el ejercicio 2022 se ha incrementado en toda España en 84.201, un aumento de más del doble respecto al año anterior. Así, teniendo en cuenta las declaraciones individuales y conjuntas, más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia, lo que supone el 31,29% de todas las declaraciones presentadas. La Asignación tributaria supone una media del 22% de la financiación de las diócesis

Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). En valor absoluto de cantidades destinadas a la Iglesia Católica, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia

Etiquetas
stats