Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CREA Los Villares libera por el Día Mundial de las Aves ocho ejemplares recuperados

Un búho criado en el zoológico ha sido devuelto al medio natural este 8 de octubre.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares (Córdoba) ha celebrado, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, unas jornadas en las que se han liberado ocho ejemplares de especies amenazadas que vuelven a su medio natural tras ser recuperadas en dicho espacio.

La suelta se ha realizado en torno a una actividad de educación ambiental en la que han participado los veterinarios del centro y miembros del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

La actividad se ha organizado conjuntamente con representantes de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y personal del Centro de Conservación Zoo de Córdoba, que colabora en la conservación de especies con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Los ejemplares liberados son dos buitres leonados que ingresaron por desnutrición, tres búhos reales de los cuales, uno de ellos ha nacido en el Centro de Conservación Zoo de Córdoba a partir de una pareja de esta especie ya irrecuperable.

Al mismo tiempo, también se ha liberado un águila culebrera que ingresó por una colisión indeterminada y dos autillos que llegaron al centro cuando aún eran pollos; un mochuelo pollo; y dos cernícalos vulgares, uno de los cuales entró con fractura de cúbito y radio y el otro con problemas por haber estado en cautividad.

El Centro de Conservación Zoo de Córdoba ha participado activamente en esta actividad con el desarrollo de la primera sesión del Club de Pequeñas y Pequeños Zoólogos, en el Centro de Visitantes de los Villares.

Allí, el Servicio Educativo ha realizado unos talleres de observación e identificación de aves, con prismáticos y telescopios terrestres, y un divertido juego educativo de reconocimiento de plumas.

También han participado en la suelta de los diferentes ejemplares de aves que han sido recuperadas en el CREA.

El Club de Pequeñas y Pequeños Zoólogos es un grupo de niñas y niños comprometidos con el medio ambiente que participan en distintas actividades educativas de concienciación en beneficio de la biodiversidad, donde aprenden el importante papel que desempeña el Centro de Conservación Zoo de Córdoba en la conservación de las especies y en el bienestar de las mismas.

Con una cuota anual de 40 euros, se puede disfrutar de 12 talleres, un sábado de cada mes, y de la entrada libre al centro el resto del año.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el director general de Política Forestal y Biodiversidad ha entregado a representantes de la organización Grefa varias cajas nido propiedad de la consejería para que puedan ser utilizados en la cría de cernícalos primilla.

Finalmente, la asociación ha explicado a los niños la función de dichas cajas nido y las actuaciones de conservación que realizan con ellas.

Recuperación en torno al 56%

En lo que va de año, el CREA Los Villares ha atendido a 543 ejemplares, de los cuales, 517 ingresaron vivos (95 por ciento) y 26 muertos (cinco por ciento).

Hasta la fecha, el porcentaje de recuperación está en torno al 56 por ciento de los ejemplares ingresados vivos, cifra muy positiva dado que la media de recuperación en los CREA está alrededor del 50 por ciento. Alrededor del 21 por ciento mueren en el CREA y el 13 por ciento se ha tenido que eutanasiar por la gravedad de sus lesiones.

Actualmente el siete por ciento de los ingresos hasta la fecha están aún en recuperación y un uno por ciento son ejemplares irrecuperables que están a la espera de ser cedidos a algún centro colaborador acreditado o ya han sido cedidos.

Las causas más frecuentes por las que ingresan son caídas de nido (63 por ciento), colisiones diversas (19 por ciento) y debilidad y desnutrición (cinco por ciento), como es el caso de los buitres que hoy se liberan.

Los particulares son quienes dan la mayoría de los avisos cuando se encuentran ejemplares de especies protegidas (67 por ciento), seguidos de Guardia civil (siete por ciento), Policía local (siete por ciento) y los Agentes de Medio Ambiente (cinco por ciento), mientras que un 4% se corresponden a avisos de asociaciones de voluntarios y ecologistas.

Este año se han liberado mediante la técnica de hacking cuatro pollos de águila imperial. Además, la semana pasada Grefa se llevó un ejemplar de milano real, el primero nacido en la provincia de Córdoba que tuvo que ser tratado en el CREA por una desnutrición severa y que será liberado próximamente en el hacking de Cazorla.

Ambas especies, águila imperial y milano real, están inscritas en el Catálogo Andaluz como especies en peligro de extinción.

Etiquetas
stats