'Cordópolis' cumple 12 años más uno en pleno crecimiento
En las estantería de la redacción de Cordópolis se acumulan los premios. El Andalucía y el Córdoba de Periodismo, o el premio Clabe a mejor medio local de España. Pero el mejor reconocimiento de todos es comprobar cómo siempre que pasa algo la principal referencia de los cordobeses para enterarse e informarse es Cordópolis.
Nos pasó en la noche del 8 de agosto. Fuimos el primer medio de Córdoba (y el mundo) en informar que había un incendio en la Mezquita Catedral de Córdoba. A las 21:26, cuando no habían pasado ni 11 minutos del inicio del fuego, publicamos la primera información, con foto y con vídeo. Su alcance fue absoluto. Y nos citaron en sus primeras informaciones medios de comunicación tan prestigiosos como el New York Times o la agencia de noticias France Press.
En las redacciones, en todas las de Córdoba, siempre se pronunciaba una frase cada vez que algún periodista se iba de descanso o vacaciones: “no quiero saber nada de vosotros a no ser que se incendie la Mezquita”. Esta vez, la peor pesadilla tantas veces augurada y nunca deseada se cumplió. La redacción de Cordópolis se volcó a los 11 minutos en cubrir un episodio histórico, como siempre responde cada vez que en la ciudad o la provincia se produce un evento de última hora. Y los lectores, que fueron los que nos alertaron en cuanto vieron salir la primera llama por la cubierta del monumento, respondieron.
Hace ahora 13 años (o 12 más uno para los superticiosos) nació Cordópolis con unos medios muy precarios y escasos. El periódico tenía más secciones que periodistas. Entonces éramos tres redactores y un redactor gráfico. El equipo comercial, informático y de diseño éramos nosotros mismos también. Y no teníamos redacción. Nos reuníamos en los bares con Wifi y trabajábamos desde casa. O sacábamos nuestro ordenador o tablet en salas de prensa, aceras o en cualquier lugar de la calle donde uno se podía apoyar.
El crecimiento sensato
Ahora, Cordópolis es un periódico en crecimiento, lento y progresivo. En estos 13 años hemos ido sumando compañeros. A día de hoy somos ya 11 personas en plantilla más cuatro colaboradores, que nos entregan trabajos puntuales. A ello hay sumarle a nuestros blogueros, un reflejo plural de la sociedad cordobesa que opina con libertad absoluta sobre lo que ve y escucha.
En estos 13 años, nuestro crecimiento ha sido sensato. Jamás hemos pedido un crédito para pagar el presente, e hipotecar nuestro futuro. Y siempre que hemos contratado a un nuevo trabajador ha sido porque sabíamos que podríamos pagarle. Por eso, la evolución ha sido tan lenta. Pero a la vez tan exitosa y sostenida. Sin deudas, sin prisa y sin pausa.
En este tiempo, nos hemos profesionalizado. Nos hemos adaptado a los vaivenes de las plataformas y los algoritmos, pero conservando nuestra esencia. Nacimos publicando una extensa entrevista cada domingo que mantenemos, aunque se nos diga y se nos repita que ya nadie lee nada en internet. Que el público no aguanta concentrado en algo más de 20 segundos. Sabemos que no es verdad. Y que nuestra inmensa base de lectores, los de verdad, los que llegan a través de nuestra url y no por enlaces en Google Discover o en alguna red social, nos agradece ese momento de reflexión.
Nos encantaría hacer más entrevistas. Tener muchos más reportajes e investigaciones, esos trabajos que llevan mucho tiempo, consumen muchos recursos y son muy caros. Pero vamos poco a poco.
El haber conseguido ser, en muchos meses, el medio de comunicación más leído de la provincia de Córdoba nos ha permitido tener un alto impacto publicitario. El contar con una enorme base de lectores, que nos ayude, siendo socios y socias, a través de nuestro acuerdo de colaboración con nuestros compañeros de elDiario.es. Pero no es suficiente.
El mundo está cambiando de nuevo y esta vez de forma muy acelerada. Los algoritmos de las redes invisibilizan la información veraz, rigurosa y contrastada, la que necesita a periodistas chequeando, asomándose a la ventana para saber si es verdad o no que esté lloviendo. Y contarlo. También acaba de llegar, con un enorme impacto, la inteligencia artificial generativa. Los bots que te devuelven información pero que escriben usando nuestros textos. A cambio de nada. Un pequeño clic y ya está.
Por eso es tan importante que nos ayudes a resistir, a consolidarnos como el medio informativo que necesita Córdoba, libre, sin ataduras, creado por periodistas. Hecho en Córdoba, desde Córdoba y para los cordobeses.
1