Los cordobeses dejan de comprar coches de gasolina o diésel

Los cordobeses parecen haber decidido dejar de comprar vehículos de combustible fósil y sustituir su adquisición por otros menos contaminantes. Según el informe mensual de la patronal Faconauto, dos tercios de las compras de vehículos en la provincia han sido de vehículos híbridos, eléctricos o de gas. El resto, gasolina y diésel.
El informe certifica algo que comenzó a ocurrir a finales del año pasado: cada vez más conductores optan por motores no contaminantes. En concreto, el mes de enero se vendieron en la provincia 486 vehículos, un 8% menos que hace justo un año. De ese total, solo 158 han sido de gasolina y tan solo 27 de diésel. El resto, de otros combustibles alternativos.
La caída de ventas de vehículos diésel ha sido de un 46% con respecto al mes de enero del año pasado. De gasolina, el descenso se va a más del 24%. No obstante, las ventas de otro tipo de vehículos ha crecido en un 12%, según el informe mensual.
A nivel nacional, las ventas de turismos comienzan el año con un crecimiento positivo del 5,3%, con 72.322 nuevas matriculaciones. El mercado logra un buen resultado en el primer mes impulsado por las ventas acumuladas de diciembre y que se han cerrado durante este mes.
En cuanto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV) alcanzan en el mes de enero un notable aumento del 28,9%, hasta las 10.254 nuevas matriculaciones. Con esta cifra el mercado electrificado logra situarse en el 14,2% del mercado general, 2,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 112,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,5% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024.
En cuanto a las ventas por canales, tanto particulares como empresas cierran el mes en positivo, con crecimiento del 12,3% y 2,1%, respectivamente. Por su parte, las ventas a alquiladores caen un 15,4% en enero.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que “el mercado de la automoción ha arrancado este año con crecimiento, algo que era previsible, dado que muchas matriculaciones que deberían haberse producido en diciembre se han producido en el mes de enero. Parte de esas matriculaciones han sido vehículos eléctricos, que crecen con mucha fuerza, debido también sobre todo a que el sector está empujando la matriculación de estos vehículos porque tiene que cumplir con los objetivos de emisiones que nos está imponiendo la Unión Europea de cara a este año, y eso pasa por matricular muchos eléctricos. No se ha notado todavía el decaimiento del MOVES III que, como sabemos, ya no está operativo. Lo que sí se está notando es un frenazo en los pedidos de vehículos eléctricos que tendrán su reflejo en la estadística en los próximos días y, desde luego, esa estadística va a ser muy negativa. Lo que está produciendo esta situación es incertidumbre en el sector y en el comprador, por eso es necesario que se clarifique cuanto antes el futuro de estas ayudas”.
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