Cordobesas por partida doble: nacidas en la Córdoba argentina pero residentes en la española
“Si mi Córdoba es hermosa, seguro que la de acá también lo es”. Es lo que se dijo Paola Corradini, argentina nacida en la Córdoba de aquel país, cuando, en abril pasado, pensó en venir a vivir a España y eligió Córdoba para instalarse. Poco antes, en marzo, otra paisana suya, Sonia Centurión, llegó también a la capital cordobesa tras decidir quedarse a vivir en España después unas vacaciones y eligió Córdoba por la curiosidad y las similitudes que había visto con su ciudad natal. Ambas son cordobesas por partida doble: por nacimiento en la Córdoba de Argentina y por elección como vecinas de la Córdoba española.
Paola Corradini, de 36 años, es profesora de inglés y teletrabaja como intérprete de español, entre otras tareas, para médicos de Estados Unidos y sus pacientes latinos. Desde su Córdoba natal había viajado primero a Italia y, a principios de 2025, decidió que quería venir a vivir a España, cuenta en una charla con Cordópolis. “No sabía a dónde y me acordé de que había una Córdoba acá también. Pensé: si mi Córdoba es hermosa, seguro que la de acá también lo es”.
A partir de ahí, busco información sobre la ciudad -“vi que era Patrimonio de la Humanidad”, recuerda- y en abril se instaló en la capital cordobesa. Cuenta cómo esta Córdoba le recuerda a su origen: “Hay muchas partes parecidas, como avenidas con árboles y bares -dice en alusión a Ronda de los Tejares-. Hay una avenida muy parecida allá. Lo mismo que las plazas, como Las Tendillas, también me recuerda a mi ciudad”.
En las similitudes entre una Córdoba y otra, la sierra y el río. “Yo vivía en mi Córdoba en la sierra y, acá, cuando veo desde la ciudad las montañas, me recuerda mucho”. Y en las diferencias, está el número de habitantes, con 1,5 millones en su ciudad natal y los 320.000 de su actual Córdoba.
Paola llegó a Córdoba sola y sin conocer a nadie. Pero destaca que “desde que llegué, conocí a buenas personas” y se ha hecho con amigos aquí, viviendo en la zona del Casco Histórico. En su día a día con cordobeses, ha visto cómo “acá son muy parecidos en cómo nos tratamos en Argentina”.
También ha podido conocer a algunos compatriotas que viven en Córdoba, con quienes comparte esta su nueva ciudad. Y donde tiene pensado quedarse a vivir. “Mi plan es quedarme por ahora acá, me siento muy cómoda”.
Pareja de Córdoba y amigos locales
Es el mismo plan de vida que tiene Sonia Centurión, de 50 años y paisana de su Córdoba de Argentina. “Mis amigos son todos españoles”, dice sobre su integración en la ciudad a la que llegó hace unos meses, también sola, y donde ahora convive con su pareja, un cordobés.
Sonia vive en España desde hace tres años y desde el pasado marzo en la capital cordobesa. “Me vine de vacaciones a España en realidad, siempre quise viajar a Europa y me tomé un mes”, dice sobre el viaje que emprendió tres años atrás. A Córdoba llegó después de visitar Madrid y Málaga, y después de estudiar Transporte y Logística en Jaén, donde encontró una plaza libre y le permitió tener el permiso de estudio y residencia.
“Quería conocer Córdoba porque ya desde Argentina siempre me llamó la atención, el colorido de sus patios y el parecido a donde yo nací, con casas bajas -dice en referencia al barrio de San Basilio y otros del Casco Histórico-. Había mucha similitud”. Y también eligió Córdoba para vivir “por una cuestión de cultura general”, dice recordando al fundador de su ciudad natal, “Jerónimo Luis de Cabrera, en julio de 1573. Nos inculcaron la cultura española desde chiquitos”, constata.
En su estancia en Córdoba destaca el haber conocido a su actual pareja, con quien convive. “En un viaje nos preguntaron que de dónde somos: 'De Córdoba' dijimos los dos, pero de distinto país, uno de Argentina y otro de España”, refiere sobre la coincidencia. Y similitudes también ve en algunos rasgos entre los habitantes de ambas ciudades: “En Córdoba Argentina acortan mucho las palabras, como los andaluces, se comen las r, las s, es muy parecido”.
Las “plazas” de su Córdoba argentina le recuerdan mucho lo que aquí son los parques, “con mucho verde”, y también la arquitectura de algunas zonas, dice sobre las columnas bicolores de la iglesia de los Capuchinos de su ciudad natal, como bicolores son los arcos de la Mezquita.
Ambas cordobesas por partida doble, Paola y Sonia, forman parte de la comunidad argentina que vive en Córdoba y que este fin de semana ha celebrado La Quilombera, la fiesta con gastronomía y música típicas de Argentina que los reúne e invita a los cordobeses a participar del evento.
0