Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cordobesa, excargo de la Comunidad de Madrid, nueva directora de Consumo de la Junta

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno andaluz ha designado en su reunión de este martes, 11 de julio, a Milagros de Borbón y Cruz --hasta ahora, jefa de división de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid-- como directora general de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, cubriendo así la vacante que en ese puesto había quedado tras el cese del actual alcalde de Jaén, José Agustín González, que dejó dicha responsabilidad el pasado mes de abril para concurrir a las elecciones locales del 28 de mayo como candidato del PP a la Alcaldía de dicha ciudad.

La nueva directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Milagros de Borbón y Cruz, nació en Rute (Córdoba) en 1962, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y está en posesión de un título en Alta Dirección Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Su carrera profesional ha estado desde sus inicios “muy ligada” al ámbito de Consumo, según han puesto de relieve desde la Junta de Andalucía, desde donde han detallado que, desde 2012 hasta la actualidad, ha sido jefa de división de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Anteriormente, Milagros de Borbón fue técnico de apoyo de dicha viceconsejería, y jefa de servicio de Procedimiento Sancionador de la Subdirección General de Inspección y Calidad de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha sido miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Severo Ochoa, además de abogada del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Fuenlabrada en el Servicio de Consumo de la Concejalía de Salud, Comercio y Consumo, y cuenta en dicho consistorio con una plaza como funcionaria en la categoría de Letrado.

Otros nombramientos

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado este martes el nombramiento de Manuel Gómez Galera como nuevo secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, cargo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como el de Daniel Quesada Sánchez como director general de Producción Agrícola y Ganadera, y el de Margarita Cobos Sánchez como secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), según se recoge en la referencia de la reunión del Ejecutivo andaluz de este martes.

Por su parte, el nuevo secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, nació en Almería en 1964, es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Sevilla, y diploma en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el año 2011 desempeñó el cargo de concejal-delegado de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), desarrollando proyectos de economía circular para la gestión de residuos y excedentes de la producción agrícola.

Manuel Gómez Calera ha sido, además, responsable del Centro Universitario Analítico Municipal CUAM, miembro del consejo de administración de la empresa Frutilados del Poniente SL, desde 2014, y vocal de la junta de gobierno de la Junta Central de Usuarios de los Acuíferos del Poniente Almeriense desde 2013, así como responsable del Primer Plan Municipal de Mejora de Vías Públicas en suelo agrícola.

Hasta la actualidad era director general de la Producción Agrícola y Ganadera en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Por su parte, el nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada Sánchez, nació en Almería en 1975, es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

Entre 2001 y 2006 ejerció su actividad en el sector privado como coordinador de la Oficina Técnica de Redacción de Proyectos, y posteriormente accedió a la condición de funcionario de carrera del Ayuntamiento de Almería, donde desempeñó el puesto de jefe de sección.

Según ha destacado la Junta, el nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera cuenta con amplia experiencia docente en la Universidad de Almería, en el departamento de Ingeniería, y desde septiembre de 2022 ha ejercido el cargo de secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

Por último, la nueva secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Margarita Cobos Sánchez, nació en Almería en 1980, es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería y Máster en Ingeniería Ambiental.

En 2003 se incorporó al mercado laboral medioambiental por cuenta ajena, hasta que, en 2006, inició su andadura emprendedora fundando varias empresas de los sectores energético y medioambiental de las que ha sido CEO hasta 2019.

En 2013 recibió el primer premio Mercadeando como mejor empresa andaluza liderada por una mujer, según se reseña en la referencia del Consejo de Gobierno, donde se destaca también que Margarita Cobos ha participado activamente en varios foros empresariales mediante diversos cargos en la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Así, ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (Almur), miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Almería (Asempal), miembro de pleno de la Cámara de Comercio de Almería, vocal de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), o vicepresidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME).

En junio de 2019, Margarita Cobos se incorporó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería como concejal de Sostenibilidad Ambiental, una competencia que ha ejercido hasta el pasado mes de junio. Durante ese periodo, además, ha sido vocal de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Etiquetas
stats