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Córdoba ya ha vendido casi todo el aceite que ha producido en esta campaña

Instalaciones de una almazara cordobesa.

Alfonso Alba

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La provincia de Córdoba ha vendido a estas alturas casi todo el aceite de oliva producido durante la campaña. Eso sí, siguen quedando existencias suficientes como para atender la demanda antes del inicio de la próxima.

Los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recogidos hasta el mes de junio señalan que en la provincia de Córdoba se han vendido ya 133.107 toneladas de aceite de oliva. En la campaña, las almazaras han llegado a producir un total de 151.447 toneladas. Eso sí, aún quedan disponibles 45.944 toneladas, suficiente como para enlazar una campaña con la otra.

Actualmente, existe ese número de existencias gracias al arranque de la campaña anterior, que se hizo con 16.749 toneladas de aceite, y a que en esta campaña las almazaras cordobesas han comprado aceite de oliva fuera, especialmente en Italia, incorporando un total de 10.854 toneladas más.

Con las casi 46 toneladas que quedan hay margen de sobra para que los precios sigan bajando a la espera del inicio de una campaña que se prevé que sea muy buena en cuanto a producción, y que haría que definitivamente el coste del aceite de oliva regrese a unos niveles sostenibles.

A nivel nacional, según los datos, que se ha vendido “más aceite que el producido en la campaña 2023/2024 en España”, según un informe elaborado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Además, el enlace --existencias de aceite de oliva que quedan entre una campaña oleica y la siguiente-- será “el más bajo” a final del próximo septiembre, después de que “un mes más se haya corroborado la buena senda de las ventas de aceite de oliva”.

Así lo ha expuesto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía) en una nota de prensa en la que ha detallado que en el mes de junio se han vendido 95.000 toneladas de aceite de oliva, sumando las importaciones. En este dato “no se ha incluido la repercusión en el consumo de la eliminación del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio”, ha aclarado UPA.

Durante los nueve meses de campaña, aún sin finalizar en lo referente a la comercialización, se han vendido 872.00 toneladas y se ha superando la producción acumulada, que el Ministerio ha cifrado en 851.400 toneladas. Por otra parte, junio ha concluido con unas existencias totales de 415.022 toneladas, repartidas en 251.521 toneladas en las cooperativas y almazaras; 162.178 toneladas en manos de los envasadores y 1.322 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha afirmado que los datos publicados por la AICA evidencian que la campaña “mantiene la buena senda emprendida hace un par de años”. Cano ha añadido que “la comercialización sigue fuerte, el consumidor sigue fiel a la grasa vegetal más sana y saludable”. Tras la eliminación del IVA, ha confiado en que el consumo en el mercado interno aumente. Además, ha calificado la medida de “acertada” y que sitúa al aceite de oliva en el segmento de los alimentos de primera necesidad “insustituibles”.

Cano ha concluido que hay aceite disponible para asegurar el abastecimiento, aunque se llegará “al menor enlace entre cosechas del siglo”. Además, “el precio se mantiene estable en unos niveles razonables para el olivar tradicional, por lo que se caen los oscuros augurios de actores interesados” que habían pronosticado que el aumento del precio iba a reducir el consumo y que con las expectativas de la próxima cosecha el precio iba a situarse por debajo de los niveles actuales, pero no ha sido así. El secretario general de la UPA ha apuntado que lo importante para el sector es la estabilidad reflejada en los datos.

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