Córdoba sumará ocho nuevas aulas de tecnología aplicada en FP para el próximo curso
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa avanzando en la modernización de la Formación Profesional andaluza con la puesta en marcha, el próximo curso, de 75 nuevas Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca) en la comunidad, de las que ocho se ubicarán en la provincia de Córdoba.
La inversión total asciende a 4,1 millones de euros, lo que permitirá que en septiembre Córdoba cuente con 24 aulas operativas, consolidando a la provincia como referente en innovación educativa dentro de la FP.
Nuevas aulas Ateca en Córdoba
Los nuevos espacios se implantarán en los siguientes centros:
- IES Jerez y Caballero (Hinojosa del Duque)
- IES Marqués de Comares e IES Miguel de Cervantes (Lucena)
- IES Antonio Galán Acosta (Montoro)
- IES Antonio Gala (Palma del Río)
- IES Ángel de Saavedra (Córdoba)
- IES Colonial (Fuente Palmera)
- IES Puente de Alcolea (Alcolea)
Innovación al servicio de la formación
Las aulas Ateca son entornos de aprendizaje que integran tecnologías emergentes aplicadas a la enseñanza de FP, acercando al alumnado a la realidad del mercado laboral y formándolos con las herramientas más punteras.
Estos espacios combinan digitalización, innovación y emprendimiento, y se convierten en un eje clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces. Entre los recursos disponibles destacan la realidad virtual, aumentada y mixta, la robótica, la impresión 3D y otros equipamientos avanzados, que permiten recrear situaciones reales y favorecer una enseñanza práctica y aplicada.
De esta forma, el alumnado no sólo adquiere competencias digitales avanzadas, sino que también desarrolla habilidades transversales como el trabajo en equipo, la comunicación, la autonomía o la capacidad de adaptación. Además, estas aulas refuerzan la colaboración con el sector productivo, potenciando la transferencia de conocimiento y la innovación.
Una inversión estratégica
Cada aula cuenta con una dotación de 55.000 euros, financiados a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 20: Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional).
0