Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se suma a la urgencia de visibilizar la salud mental

Presentación de la escultura.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Salud Mental Andalucía junto a la Asociación Asaenec Salud Mental Córdoba y a representantes institucionales han inaugurado este viernes junto a los Jardines de Agricultura una escultura denominada Cabezas y Vacíos que simboliza la inclusión social y lucha contra el estigma que padecen las personas que sufren esta enfermedad. Esta actividad está enmarcada dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

La obra es del escultor José Luis Martín y fue la ganadora del concurso celebrado por la Federación. El presidente de la Federación, Manuel Movilla, ha explicado su organización puso en marcha este concurso hace ahora siete años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para “poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque nosotros, quienes padecemos un problema de salud mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos, además, contra un monstruo que es el estigma”.  

Para Movilla, “el estigma es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la inclusión social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, si no con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”. 

El trabajo en sensibilización social es crucial para conseguir que las personas con experiencia propia en salud mental se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria, uno de los principales fines que se marca la Federación Salud Mental Andalucía.

Por ello, es primordial sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con problemas de salud mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre este colectivo ya que el rechazo social afecta directamente a su recuperación de estas personas.

Por su parte, el presidente de ASAENEC, Juan Guijo, ha querido agradecer el compromiso y empatía del consistorio por dar visibilidad al colectivo de salud mental. A la inauguración de esta escultura han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la delegada Territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, y representantes de las entidades cordobesas Afemvap Salud Mental Valle de los Pedroches o Semillas de Futuro y Malva.

La Federación Salud Mental Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 19 asociaciones con 56 delegaciones en todo el territorio andaluz.

Etiquetas
stats