Córdoba, segunda provincia andaluza donde más suben los precios
Córdoba es la segunda provincia de Andalucía donde más subieron los precios en el mes de octubre. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC), donde más se han incrementado los precios hasta octubre ha sido Málaga (3,6%, con una subida mensual del 0,9%), seguida de Córdoba (3,4%, con una subida mensual del 1,3%). A continuación, Huelva (3,3%, con una subida mensual del 1% ) y Cádiz y Granada (3,2%, con una subida mensual del 0,8% y 1%, respectivamente). Sigue con Sevilla (3,1%, con una subida mensual del 0,9%), Almería (3%, con una subida mensual del 0,7%), y Jaén (2,9%, con una subida mensual del 0,6%).
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,2% en Andalucía en octubre en tasa interanual, una décima por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de octubre los precios encadenan cinco meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,9%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,5%.
En Córdoba, el encarecimiento responde, sobre todo, al comportamiento de dos grandes grupos: vivienda y suministros, que registra un incremento del 8,1% respecto al año anterior; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que continúan altos con una subida anual del 2,3%, pero con un empuje mensual muy destacado del 2,5%. Ambos consolidan la presión sobre la cesta de la compra y los gastos básicos del hogar.
Uno de los movimientos más bruscos del mes se registra en vestido y calzado, cuyo índice sube un 13,1% respecto al mes anterior, coincidiendo con el cambio de temporada. En términos interanuales, este apartado repunta un 7,4%.
También destacan los incrementos en restaurantes y hoteles, con un 6,5% anual y un 0,9% mensual, en un momento marcado por el incremento de los costes de personal y suministro en el sector turístico y hostelero.
La vivienda mantiene la presión: luz, gas y agua suben un 8%
El grupo que más tira de la inflación es el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que crece un 8,1% interanual y un 0,8% mensual. Es la subida más intensa entre los grandes componentes del IPC, y consolida un encarecimiento sostenido durante todo 2025, con un aumento del 5,2% en lo que va de año.
Este comportamiento se asocia a una combinación de factores: encarecimiento de suministros, amortiguación de ayudas estatales aplicadas en años anteriores y mayor coste de mantenimiento de hogares.
Datos nacionales
A nivel nacional, el IPC elevó su tasa interanual en octubre una décima, hasta el 3,1%, su nivel más alto desde junio de 2024, debido a la subida de los precios de la electricidad.
Con este repunte de una décima en el décimo mes del año, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en septiembre subiera tres décimas, hasta el 3%.
El organismo ha explicado que el incremento del IPC en octubre se debe a que los precios de la electricidad subieron más que en igual mes de 2024.
Por su parte, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que la tasa interanual del 3,1% registrada en octubre está en línea con la de septiembre, que fue del 3%, “y se explica principalmente por las subidas de la electricidad, de los vuelos internacionales y del transporte en tren”. Estas subidas, ha añadido Economía, se compensaron, en parte, por la bajada de los paquetes turísticos y de los carburantes.
En concreto, el INE ha informado de que el grupo de vivienda elevó cuatro décimas su tasa anual en octubre, hasta el 7,5%, debido al encarecimiento de la electricidad. En sentido contrario, destacó el descenso de los precios en el grupo de ocio y cultura, cuya tasa anual bajó cinco décimas, hasta el 0,1%, por el menor coste de los paquetes turísticos.
En lo que respecta a los alimentos, el Ministerio de Economía ha resaltado que sus precios se mantuvieron en octubre “relativamente estables”, al compensarse los incrementos en frutas frescas o refrigeradas, huevos y aceite de oliva con caídas de precios en legumbres y hortalizas frescas, pan y lácteos.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en octubre en el 2,5%, una décima por encima del dato de septiembre. Esta estimación coincide con la avanzada por el INE a finales del mes pasado.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,7% tras el encarecimiento del vestido y el calzado (+8,2%) por el comienzo de la temporada de otoño-invierno; de los alimentos en un 1,4% por el mayor coste de frutas, carne, leche, queso y huevos, así como de los aceites y grasas; y de la vivienda (+0,9%) como consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.
Por contra, el grupo de ocio y cultura recortó sus precios un 0,8% en el mes a causa del descenso de los precios de los paquetes turísticos.
En octubre, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas, con Baleares y Madrid a la cabeza (3,6% en ambos casos). En el otro extremo, Murcia presentó la tasa más baja (2,2%).
0