Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba reduce a la mitad la cifra de desahucios y registra el dato más bajo de Andalucía de 2023

Imagen de archivo de una concentración de Stop Desahucios

Alejandra Luque

0

Los lanzamientos hipotecarios en la provincia de Córdoba experimentaron durante el primer trimestre de 2023 un descenso muy destacado. Según el informe Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales, publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Córdoba registró de enero a marzo un total de 51 lanzamientos, una cifra que es menos de la mitad de los que se produjeron en el mismo periodo durante 2022. En esta fecha, los órganos judiciales de Córdoba llevaron a efecto 107 desahucios.

Este informe se publica trimestralmente. Tiene como objetivo el mostrar el volumen de los procedimientos y ejecuciones más directamente afectados por las fluctuaciones de la actividad económica y especialmente por los periodos de crisis. Según este documento, Córdoba, además, ha apuntado durante estos meses la segunda cifra más baja desde que el CGPJ elabora estos informes. De esta forma, el dato más bajo de lanzamientos en la provincia cordobesa está en el segundo trimestre de 2020, cuando los órganos judiciales solo registraron ocho.

Los lanzamientos se dividen en dos tipos: los que se producen como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y las ejecuciones hipotecarias. Durante el primer trimestre de 2023, de los 51 lanzamientos registrados, 33 se produjeron por la LAU, 15, como fruto de ejecuciones hipotecarias; y los otros tres restantes no se especifica el motivo.

A nivel andaluz, la provincia andaluza que ha registrado más lanzamientos de enero a marzo de este año ha sido Málaga (376) seguida de Sevilla (219), Almería (184), Cádiz (159), Granada (121), Huelva (108), Jaén (61), cerrando la serie Córdoba con 51.

En comparación con el año pasado, Andalucía ha reducido en un 31% el número de lanzamientos registrados en estos primeros meses, pasando de 1.858 en el primer trimestre de 2022 a 1.279 durante el mismo periodo de este año. La comunidad autónoma cerró el año pasado con 6.716 lanzamientos practicados y, 2021, con 6.615.

Etiquetas
stats