Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba tiene más de 50.000 funcionarios

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba ha superado la cifra de 50.000 funcionarios. El Ministerio de la Función Pública ha dado a conocer los datos del Boletín Estadístico del persona al servicio de las administraciones públicas. El dato corresponde al mes de julio de 2023 e indica que en España hay casi 3 millones de personas que tienen un empleo público, lo que supone un ocho por ciento más que en el año anterior.

En el caso de Córdoba, en el último año la cifra de funcionaros ha aumentado en unos 3.000 trabajadores. El incremento es algo inferior a la media nacional, pero también notable, ya que está en el 7%.

La cifra de funcionarios en la provincia ha vuelto a crecer después de que alcanzase la cifra de 44.003 empleados públicos en todas las administraciones cordobesas en el verano del año 2020, justo en plena pandemia. Entonces, la cifra volvió a crecer, una vez que se desactivaron las políticas que impedían su contratación, la famosa tasa de reposición. En 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una medida dirigida a acabar con el déficit público: frenar la contratación de funcionarios. Así, se fijó una tasa de reposición de uno sobre diez. Es decir, por cada diez funcionarios que se jubilaban solo se podía contratar a uno para su sustitución.

Esta medida se mantuvo durante el mandato de Mariano Rajoy y los primeros años de Pedro Sánchez, hasta que decayó definitivamente en 2020, cuando Europa volvió a permitir a los estados que se endeudasen para reactivar la economía. Durante la década en que estuvo en vigor se perdieron miles de puestos en las administraciones, que ahora se intentan recuperar.

Datos nacionales de crecimiento de funcionarios

El País Vasco fue la zona de España donde más se incrementó el número de funcionarios públicos. En casos como en Álava el incremento ha sido del 40 por ciento con respecto a la cifra que se daba en julio de 2022, mientras que en algunas provincias de Castilla y León como Palencia o Segovia el número de funcionarios ha bajado. 

Etiquetas
stats