Construcor reelige a María Dolores Jiménez como presidenta para un nuevo mandato

Jiménez recibe la felicitación de Blanca Torrent, el presidente de Ceco y el de Asfaco.

María Dolores Jiménez ha sido reelegida presidenta de Construcor en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria celebrada esta tarde. Jiménez asume así un segundo mandato en Construcor, cuyos órganos de gobierno, Consejo y Comisiones de Trabajo, serán ratificados en la Asamblea General posterior que se celebrará en junio.

La presidenta ha agradecido la renovación de la confianza de los asociados y ha destacado que es solo “la cara visible de un sector como la construcción y las infraestructuras cuya importancia económica y social es fundamental y de un grupo de empresarios y profesionales, hombres y mujeres, con una capacidad de trabajo y experiencia extraordinaria”.

Balance

Acto seguido, ha hecho balance de las actuaciones de Construcor en los últimos cuatro años, señalando el cumplimiento del Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Gobierno, al inicio de su anterior mandato, dirigido a mejorar la reputación social del sector, sus propuestas y participación en las políticas sectoriales de las administraciones y ganar el liderazgo asociativo en las actividades empresariales de la construcción y las infraestructuras.

En este sentido, la presidenta ha recordado que “no hemos rehuido ningún asunto de relevancia propio del sector siendo siempre conscientes de que nuestra labor es defender los intereses generales de las empresas constructoras y, muy en especial, de nuestros asociados”.

Dificultades del sector

Desde esa posición, ha recordado las dificultades específicas por las que ha atravesado el sector desde la pandemia y ha puesto el énfasis en las que están afectando la actividad desde hace más de un año, como son la “subida disparatada de los precios de los materiales y los costes energéticos y el encarecimiento paulatino de la financiación bancaria”.

En cuanto a otros problemas, Jiménez ha hecho referencia a lo “incomprensible que, en materia de infraestructuras y obra pública, la Ley marque un sistema de adjudicación en el que solo se valora la oferta económica y la urgencia de recuperar el anterior sistema de revisión de precios”, por las dificultades, cuando no imposibilidad de acometer los proyectos por la inflación de los materiales.

Retos

Entre los retos para los próximos cuatro años, la presidenta ha destacado las perspectivas de crecimiento de Córdoba y su provincia, “renovando desde Construcor el impulso del sector para seguir siendo proactivos en la búsqueda y generación de oportunidades para las empresas cordobesas, anticipándonos a los problemas para mejorar colectivamente”.

Asimismo, ha destacado el proyecto de la Base Logística del Ejercito de Tierra y su efecto tractor para la economía local y provincia, un proyecto donde el sector de la construcción jugará un papel protagonista en la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras propias, civiles complementarias y dotaciones residenciales que se pondrán en marcha.  

Finalmente, ha manifestado el que los programas de los fondos europeos, comenzando por el Next Generation, se adjudiquen con criterios que respondan a sus dos líneas fundamentales, la digitalización e innovación tecnológica y la transición energética, ambas también relacionadas con la construcción y las infraestructuras, tal y como se hará con la rehabilitación del parque de viviendas“.

En el transcurso de la asamblea, ha intervenido el catedrático de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, Federico Navarro, para detallar la nueva legislación laboral específica para el sector de la construcción.

Etiquetas
stats