Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración ante CECO para exigir que se cumplan los acuerdos con las trabajadoras de ayuda a domicilio

Concentración ante de CECO de sindicatos y trabajadoras de ayuda a domicilio

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de UGT Servicios Públicos en la provincia de Córdoba, Isaías Ortega, junto a la secretaria de Sanidad de UGT en la provincia, Carmen Heredia, delegados sindicales y trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, se han concentrado este martes a las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para reivindicar el cumplimiento del convenio colectivo, así como de los puntos de la licitaciones que los ayuntamientos firman con las empresas concesionarias de estos servicios de atención a personas dependientes.

Ortega justificó la concentración a las puertas de CECO en que “las empresas son las que están impidiendo la negociación y no están aplicando el convenio y lo están incumpliendo de forma generalizada lo que lleva a la precarización del trabajo de las empleadas y empleados del sector”. Por otra parte el secretario general exigió a las administraciones “que no miren para otro lado, ya que son corresponsables y deben hacer un seguimiento a las empresas a las que les conceden los servicios para que cumplan las licitaciones y el convenio”.

La secretaria de Sanidad, Mari Carmen Heredia incidió en el “incumplimiento en la subida de los salarios, en las jornadas laborales por debajo de lo mínimo estipulado en convenio que son 25 horas semanales, el descuento de su jornada laboral de los tiempos de desplazamiento entre usuarios del servicio o la mejora en materia de riesgos laborales”. Asimismo, Heredia instó a los ayuntamientos a que exijan el cumplimiento de los puntos de las licitaciones que tienen firmadas a estas empresas.

Se da la circunstancia de que, justo mañana, se celebra el juicio en Madrid, con repercusión nacional, por una de las reivindicaciones de este colectivo, la subida salarial conforme a la subida del IPC, que aparece reflejada en el convenio y que habría supuesto un aumento del 6,5 por ciento de los salarios, algo que las empresas se han negado a aplicar hasta el momento.

UGT Servicios Públicos lleva a cabo una intensa campaña para conseguir los objetivos planteados a través de sucesivas concentraciones y manifestaciones como la caravana de coches que cruzó Córdoba hace un par de semanas para concienciar y exigir el cumplimiento de los acuerdos de este servicio y de estas trabajadoras declaradas esenciales durante la pandemia.

Etiquetas
stats