El comité de empresa rechaza la "falta de personal" en la residencia del Parque Figueroa

Protesta del comité de empresa de Políticas Sociales por la residencia Parque Figueroa

El comité de empresa de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba ha rechazado las movilidades forzosas de la plantilla y la falta de personal en la residencia Parque Figueroa, centro público para mayores.

En un comunicado, explican que este jueves tuvieron conocimiento de que la administración ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la residencia incrementando con cuatro plazas de auxiliar sanitario las ya existentes, "dando así la razón a este Comité de Empresa, en base a las demandas y denuncias que se vienen haciendo, por nuestra parte, en los distintos foros de negociación y que culminó con el encierro que llevamos a cabo la semana pasada en la residencia con el apoyo de los trabajadores".

"Debido a esta presión la administración ha rectificado y admitido dicha modificación de manera inminente. Este logro es sólo una mínima parte de nuestras demandas de falta de personal, en las diferentes categorías de la residencia, que se amparan en la normativa establecida por la propia Junta de Andalucía para estos centros y que se está incumpliendo por su parte", denuncian.

Por esto, el Comité de Empresa de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba continuará con las acciones necesarias para denunciar la problemática y continuas deficiencias en materia de personal que vienen aconteciendo en la Residencia de Mayores Parque Figueroa y que "han dado lugar a una situación crítica e insostenible" en este centro desde hace varios años.

"Nos reiteramos en que existe una Relación de Puestos de Trabajo obsoleta que no da respuesta a las necesidades actuales de la residencia", dicen. Y señalan que la administración no ha realizado las adaptaciones oportunas en dicho centro, conforme a la normativa actual y a las nuevas exigencias que la sociedad y la tipología de residentes demanda.

La relación de puestos de trabajo se ha mantenido mientras que el perfil de los usuarios que son atendidos en el Centro Residencial ha cambiado sustancialmente, que va desde personas de exclusión social a otros usuarios con graves patologías, tipo Alzheimer, demencia senil, dependientes y grandes dependientes, que conllevan implícitamente trastornos de conducta, sin que se haya producido a día de hoy un aumento de la plantilla en los diferentes colectivos.

Es evidente que el Personal de la Residencia en diferentes categorías es insuficiente, y la prueba la tenemos en las movilidades funcionales forzosas que se están llevando a cabo en el colectivo de Personal de Limpieza y Alojamiento a la categoría de Auxiliar Sanitario, sostienen en su comunicado.

La movilidad forzosa obliga al Personal de Limpieza y Alojamiento ,cuyo trabajo se centra en labores de limpieza, comedor, lavandería…, a asumir y desempeñar tareas sanitarias que necesitan de una determinada cualificación porque implican movilización de Residentes, uso de maquinaria específica para la movilidad de usuarios dependientes ,para hacer trasferencias de sillón a la cama y viceversa y hace que recaiga sobre este colectivo una carga psicológica derivada de tener que enfrentarse por mandato de la Delegación, a la responsabilidad y a los riesgos que entraña la movilización de residentes y las funciones específicas de la categoría Auxiliar Sanitario.

Desde la Delegación "se están llevando a cabo atropellos continuos de los derechos de los/as trabajadores/as, de los derechos de los mayores, del Convenio Colectivo y del Estatuto de los Trabajadores". El Comité de Empresa ha mostrado su rechazo ante la falta de personal y a las movilidades forzosas en el colectivo de Personal de Limpieza y Alojamiento al entender que el procedimiento usado por la Delegación para realizarlas es irregular, teniendo en cuenta que la Delegación Territorial aplica actuaciones al margen del Convenio y se inventa sus propias normas para llevar a cabo estas movilidades forzosas. A esto se suma que llevan años con un déficit de contratación pública y justo ahora sacan presupuesto para lo que les interesa, aplicar movilidades forzosas, indican.

El Comité de Empresa denuncia que desde la Delegación Territorial, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación así como desde Función Pública continúan haciendo oídos sordos a sus demandas en relación a las necesidades de personal que presenta la Residencia de Mayores Parque Figueroa y los señalan "como máximos responsables de la mala gestión que acontece, del caos organizativo que existe, de la falta de personal, de la falta de contratación pública y de las movilidades forzosas que están realizando en estos momentos en el centro".

Por todo lo anterior, el Comité de Empresa para defender los derechos de los/as trabajadores/as anuncia que el calendario de movilizaciones continuará hasta que haya una rectificación por parte de la Delegación Territorial, desistiendo de la aplicación de movilidades forzosas en el colectivo de Personal Limpieza y Alojamiento.

Etiquetas
Publicado el
5 de noviembre de 2021 - 13:19 h
stats