Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El color vuelve a la imagen de quien fue el último español superviviente de Mauthausen

La imagen restaurada a color de Juan Romero Romero, quien fuera último superviviente español de Mauthausen | Restaurando su Dignidad

Carmen Reina

2

Juan Romero Romero, nacido en Torrecampo en 1919 y fallecido con 101 años en octubre de 2020, fue el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen (Austria). Ahora, una imagen suya de juventud ha sido restaurada, poniéndole color al Juan Romero más joven, dentro del proyecto 'Restaurando su dignidad'.

Este proyecto buscar restaurar imágenes dañadas de víctimas del fascismo y de la Guerra Civil “para dignificar su memoria y evitar que caigan en el olvido”. Y, como ya han hecho con otras muchas imágenes, ahora han coloreado la del cordobés Juan Romero Romero.

Apenas tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española. Perteneció a la 33 brigada del XV Cuerpo de Ejército y luchó en la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel. Especialmente dura para Juan fue la batalla de El Ebro, en la que tuvo que cruzar el río en una frágil barca, mientras los soldados franquistas le disparaban desde la orilla. Muchos compañeros murieron. Romero resultó herido pero, después de recuperarse en un hospital, regresó con su brigada. Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, pasó la frontera francesa por Puigcerdà.

Ya allí, el cordobés no pudo refugiarse y las autoridades francesas le internaron en el campo de concentración de Vernet d’ Ariège. A pesar de ello, en abril se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo contra el fascismo. Cuando Alemania invadió Francia un año después, Romero cayó prisionero y lo trasladaron al Stalag III-A, un campo de prisioneros en Brandenburgo. Allí permaneció un año hasta que lo deportaron a Mauthausen, donde empezó trabajando en la cantera.

Pasó al grupo de trabajo de la desinfección después de una pequeña estancia en la enfermería del campo de concentración tras un accidente. Su misión era la de recoger todas las pertenencias de los nuevos prisioneros y revisar sus ropas, consiguiendo en algunas ocasiones algo de comida que repartía con sus compañeros. Permaneció trabajando en la lavandería hasta su liberación.

Romero guardó muchos recuerdos y vivencias de esta criminal experiencia, como el de la mirada y la sonrisa de una niña pequeña que llegó con sus padres al campo de concentración. Iban directos a la cámara de gas. Desde 1945, vivió en Aÿ con el resto de su familia, donde falleció en octubre de 2020.

En el verano anterior recibió el homenaje y reconocimiento del Gobierno de España. Ya fallecido, en febrero de 2021, su provincia natal y su segunda patria francesa se unieron en un homenaje póstumo donde recibió la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba y la Medalla de Oro. El testimonio del propio Juan Romero se pudo escuchar durante este homenaje póstumo, en un documental que realizó el periodista Carlos Hernández y donde el superviviente de Mauthausen hablaba de su vida en el campo de concentración, del trabajo esclavo, del hambre... “Yo creí que no salíamos de allí”, contaba. Los recuerdos y las pesadillas de aquellas vivencias le acompañaron durante toda su vida. Pero también la imagen del día de la liberación del campo nazi, cuando vieron llegar a los tanques que acabarían por abrir las puertas a una nueva vida en libertad.

Etiquetas
stats