El Colegio de Enfermería de Córdoba y Satse plantean a la Junta reforzar el papel de las matronas en los centros de salud
La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba acogió este martes una reunión en la que participaron la presidenta del Colegio, Natalia Pérez; la representante del grupo de trabajo de matronas, Anabel González; la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella; y el responsable de Atención Primaria del sindicato de Enfermería Satse, Francisco Gavilán. El objetivo del encuentro fue analizar cómo reforzar la figura de las matronas en los centros de salud de la provincia y mejorar la asistencia que prestan estas enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia.
La reunión se enmarca en la línea marcada por el Parlamento andaluz, que en julio aprobó una Proposición no de Ley para impulsar el papel de las matronas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente en atención primaria y en la promoción de la salud sexual y reproductiva. Actualmente, la atención primaria cordobesa cuenta con 21 matronas: 12 en el Distrito Córdoba-Guadalquivir, 8 en el Área de Gestión Sanitaria Sur y 1 en el Área Norte, que atienden a más de 300.000 mujeres de entre 12 y 75 años. Aunque la cifra ha aumentado de forma notable desde 2019, cuando solo había 4 profesionales, las tres partes coincidieron en la necesidad de seguir reforzando esta especialidad, sobre todo en el Área Norte.
El Colegio y Satse trasladaron a la delegada la propuesta de que cada Zona Básica de Salud, y cada centro de salud en la capital, cuente con al menos una matrona, lo que supondría incorporar 18 profesionales más. Concretamente, el Distrito Córdoba-Guadalquivir pasaría de 12 a 20 matronas, el Área Sur de 8 a 15 —con dos adicionales en Lucena y Puente Genil por su mayor población— y el Área Norte de 1 a 4. La delegada de Salud se comprometió a estudiar estas cifras y afirmó que “se está trabajando en este aumento, sobre todo necesario en el Área Sanitaria Norte”.
En el transcurso del encuentro, el Colegio y Satse también pidieron reactivar la Mesa Técnica sobre matronas en Atención Primaria en el seno del SAS, recogida en el Pacto sobre Atención Primaria firmado en 2023. Además, la presidenta del Colegio defendió la necesidad de fidelizar a las enfermeras internas residentes (EIR) que se forman en Córdoba en esta especialidad, así como de hacer más atractivos los puestos en las zonas de difícil cobertura del SAS.
Tanto la delegada como los representantes del Colegio y del sindicato coincidieron en destacar la labor esencial de las matronas no solo en el embarazo y el parto, sino también en la educación sexual, la atención a la menopausia y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, cuya incidencia está en aumento. “Contar con más matronas repercutiría positivamente en la sostenibilidad y accesibilidad del sistema sanitario”, subrayó Natalia Pérez, recordando que se trata de una figura clave en la salud integral de las mujeres a lo largo de toda su vida reproductiva.
0