El Colegio de Abogados reconoce a 15 profesionales con larga trayectoria en el turno de oficio

El Colegio de Abogados rinde homenaje a los profesionales con larga trayectoria en el turno de oficio.

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Córdoba ha hecho entrega este lunes de los Diplomas de la Justicia Gratuita, otorgados por el Consejo General de la Abogacía Española, a 15 abogados de Córdoba que acumulan en su trayectoria profesional un largo periodo prestando servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita.

En este sentido y en una nota, el decano del Colegio de Abogados, Carlos Arias, ha destacado el compromiso social y el trabajo que realizan los más de 760 abogados que prestan servicio de Turno de Oficio en Córdoba, "cuya profesionalidad y entrega resultan esenciales para garantizar el acceso a la defensa y a la tutela judicial efectiva de las personas más desprotegidas".

La colegiada María Carmen Bohollo ha recibido una mención especial en reconocimiento a la dedicación prestada, de forma ejemplar, como diputada responsable de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio durante los últimos años. Carlos Arias, en nombre de la junta de gobierno, ha agradecido a Bohollo "su implicación en el buen funcionamiento del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio del Colegio, así como la profesionalidad que ha demostrado y el compromiso que mantienes a diario con la defensa de los justiciables".

Durante este último año, ha explicado el decano, "la evolución de la epidemia originada por el covid-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas han consolidado la importancia de que cualquier ciudadano pueda contar con la asistencia de un profesional de la abogacía, y solo gracias a la vocación de servicio y al compromiso desinteresado de la abogacía se ha podido garantizar el adecuado funcionamiento de la Justicia Gratuita", ha asegurado Carlos Arias.

En el acto, la diputada de la junta de gobierno Sofía Fuentes ha dado lectura al Manifiesto de la Justicia Gratuita, con el que la Abogacía de Córdoba ha reivindicado mejoras concretas en las condiciones en las que la abogacía presta el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, como son "un incremento en el presupuesto que la administración autonómica destina a la justicia gratuita para optimizar el servicio, mediante la dotación de medios materiales y personales".

Además, continua el manifiesto, "solicitamos un sistema de guardias que garantice un letrado de guardia al día para la asistencia al detenido en cada uno de los partidos judiciales de la provincia de Córdoba. Así como un letrado de guardia al día para cada una de las especialidades del Turno de Oficio: Violencia de Género, Menores y Extranjería".

Por otro lado, la Abogacía de Córdoba ha reclamado "una retribución digna para los Abogados de Oficio, con una actualización del baremo vigente, que incluya en los módulos de compensación económica aquellas actuaciones judiciales y extrajudiciales que actualmente no se pueden liquidar, así como la equiparación de las compensaciones económicas de los módulos de soluciones extrajudiciales y consensuadas de resolución de conflictos con los módulos de procesos contenciosos".

El Colegio de Abogados de Córdoba atendió 23.921 asuntos de Justicia Gratuita durante 2020, lo que supone un ascenso del 4,25 por ciento con respecto a 2019 (22.946), cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 22.946. Así se recoge en el XV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer, resultado del análisis de los datos aportados por los 83 Colegios de la Abogacía existentes en España.

Hay que tener en cuenta que cada uno de los más de 8.520 expedientes remitidos por el Colegio de Abogados de Córdoba a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales o la generación de nuevos procedimientos, entre otros.

Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, 16.801 asuntos son del Turno de Oficio, con un aumento de casi el 14,78 por ciento con respecto a 2019, siendo la jurisdicción Penal la que acumula mayor número de asuntos con 8.005, seguida de la jurisdicción Civil con 4.010 asuntos. Del total de asuntos de Turno de Oficio, 1.959 son de Violencia de Género y 615 de Extranjería.

Asistencias en el turno de guardia

Con respecto a las asistencias realizadas en el turno de guardia, los abogados realizaron un total de 6.339 Asistencias al Detenido en 2020, un 15,87% menos que el año anterior (7.535), de las que 739 son asistencias en asuntos de Extranjería. A estos se suman 781 asistencias a víctimas de violencia de género, que registran con un leve ascenso del uno por ciento respecto a 2019 (773).

Los meses de confinamiento y de suspensión de la actividad judicial a causa de la epidemia provocada por el covid-19 tuvieron como consecuencia una disminución no solo del número de asistencias realizadas en el turno de guardia, sino también del número de solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita y de las designaciones de abogados de oficio.

A través del Colegio de Abogados o mediante presentación de escrito en los juzgados, los ciudadanos presentaron más de 12.523 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita en 2020, un 17,12% menos que el año anterior (15.110). Tras el análisis pertinente de estas solicitudes, el Colegio de Abogados de Córdoba remitió 8.528 expedientes a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, de los que se confirmaron expresamente 7.787 (91%).

Con respecto a las designaciones de abogados del turno de oficio, en 2020 se realizaron un total de 9.485, un 19% menos que el año anterior (11.721). La mayoría están vinculadas a la jurisdicción Penal, con 6.958 designaciones, y a la Civil con 2.309. Del total de designaciones, 1.057 corresponden a Violencia de Género.

Igualdad

El número de abogados que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en Córdoba es de 760, el 41,5% de los 1.829 profesionales ejercientes. La igualdad en la asistencia jurídica gratuita está cerca de conseguirse: en el Turno de Oficio y en Asistencia Letrada había un 48 por ciento de abogadas adscritas (363), cifra que en Violencia de Género y en Extranjería supera el 50%.

De hecho, el número de abogadas adscritas en Córdoba a Violencia de Género representa el 55% del total (408), con 224 letradas frente a 184 letrados. También en Extranería hay más abogadas que abogados (un 56% son letradas).

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 04:12 h