Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COAG pide ayudas para los cultivos dañados por el pedrisco en Córdoba

Granizo caído en un cultivo de cereales en la provincia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La organización agraria COAG Andalucía ha pedido este jueves, “a todas las administraciones”, ayudas para paliar los daños sufridos por los cultivos que resultaron afectados por “el pedrisco” el pasado fin de semana en varios municipios de la provincia de Córdoba, estimando la organización agraria que “hay olivar afectado con pérdidas de hasta el 70 por ciento y parcelas de cereal destruidas al 100 por 100”.

A este respecto y desde COAG se ha señalado que “la tormenta que el pasado 5 de junio azotó a muchas localidades de la provincia, como Bujalance, El Carpio, Pedro Abad, Villafranca y Córdoba, especialmente”, causó “estragos en el campo”, por la caída de “hasta 40 litros de agua por metro cuadrado de media, además de pedrisco, que ha destruido una importante superficie de cultivos, lo que supone un daño socioeconómico extraordinario para la provincia”.

Aunque todavía se está realizando la evaluación de estos daños, “ya se puede afirmar que cultivos clave para Córdoba, como el olivar, tienen pérdidas de entre un 50 y un 70 por ciento en las zonas afectadas”, según ha afirmado el responsable de Olivar de COAG en Córdoba, Rafael Félix, ya que “la intensa lluvia y el granizo han tirado al suelo las aceitunas”.

De igual forma y según ha explicado la secretaria provincial de COAG Córdoba, Carmen Quintero, “se ha dañado el cereal, el girasol y alguna parcela de algodón. En el caso del cereal, se da el caso de parcelas en las que se ha perdido el 100 por 100 de la futura cosecha”.

Otra zona afectada en la provincia “ha sido la de Castro, Baena y Valenzuela, siendo más importantes los daños en esta última” localidad, donde “los principales cultivos afectados han sido el trigo y el girasol, y algo también el olivar”, si bien, aún no se han podido cuantificar las pérdidas concretas.

Por todo ello, desde COAG Andalucía se pide “a todas las administraciones que se solidaricen con lo ocurrido en Córdoba y, una vez evaluados los daños, dispongan las medidas necesarias para paliar el perjuicio causado por las lluvias y el granizo, ya que cualquier tipo de ayuda y rebajas fiscales servirán para paliar de algún modo las graves consecuencias que esta fuerte tormenta ha tenido en los campos de la provincia de Córdoba”.

Etiquetas
stats