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Un centenar de peluquerías y centros de estética obtienen el sello de calidad que lucha contra la economía sumergida en el sector

Torrent y Porras presentan el sello de garantía de peluquerias y centros de estética de Córdoba

Carmen Reina

28 de septiembre de 2022 11:36 h

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Un total de 104 peluquerías y centros de estética legales de Córdoba han obtenido el sello de garantía promovido para luchar así contra la economía sumergida en este sector. La Unión de Empresas de Peluquerías y Estética de Córdoba ha puesto en marcha este proyecto piloto, con una ayuda económica de 17.000 euros por parte del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

El sello de garantía distingue a las peluquerías y centros de estética que cumplen todos los requisitos legales y de protección ante el consumidor. Se ha creado una base de datos y una página web con geolocalización donde el cliente podrá comprobar si la peluquería o el centro de estética elegido cumple con dichos requisitos, que pasan por tener licencia de apertura y licencia fiscal, estar dado de alta y al día en los pagos de autónomo; tener seguro de responsabilidad civil y estar al día en relación a la Ley de Protección de Datos.

Del total de 104 empresas adheridas a este proyecto, el 81% son peluquerías unisex, el 14% barberías y el 5% centros de estética. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, acompañada del presidente de la Unión de Empresas de Peluquerías y Estética de Córdoba, Gregorio Porras, han presentado este proyecto pionero que quiere trasladarse para ser puesto en marcha a nivel de toda Andalucía, según han explicado.

El sello de garantía persigue que las empresas, los clientes y la sociedad en su conjunto obtengan varios beneficios: mejorar la atención al consumidor con total garantía; reducir la clandestinidad porque el cliente sabrá que si el establecimiento no cuenta con este sello no trabaja legalmente y lo hace en fraude de impuesto; y contribuir al bienestar de la sociedad a través del pago de impuestos.

Asimismo, dentro de este proyecto se ayudará a cada establecimiento con sello de garantía a implantar el protocolo de actuación contra el acoso laboral y sexual, de obligado cumplimiento.

“Nos marcamos como objetivo mejorar la calidad del sector, en el que hay competencia desleal. Apostamos por la legalidad también en el marco laboral, para que las empresas den trabajo digno y estabilidad. Rechazamos la economía sumergida, apostamos por una empleabilidad que dé todas las coberturas a los trabajadores y también toda la cobertura legal al usuario”, ha explicado Porras.

Junto a ello, el proyecto persigue concienciar al consumidor final de los beneficios de acudir a establecimientos de garantía y reducir la competencia desleal, además de acabar con la explotación laboral que pueda existir en el sector.

En Córdoba hay más de 1.000 empresas de peluquería y estética. El sello de garantía de las peluquerías, barberías, centros de estética y similares será un certificado que se expedirá anualmente. Cada año se actualizará la base de datos de estas empresas, con la actualización de los requisitos solicitados, una documentación que se pedirá y revisará año tras año.

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