Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO reclama una “subida mínima” del 9% en tres años para los salarios en el sector del metal

Delegados de CCOO ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha defendido este miércoles la necesidad de “elevar los salarios del sector del metal para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”, que “se sitúa ya en un nueve por ciento, que es la subida mínima que pedimos para los tres años de vigencia del futuro convenio” provincial del metal.

Sin embargo, según ha lamentado en una nota el secretario de Acción Sindical del mencionado Sindicato de Industria, José Antonio Carmona, “la patronal propone solo un 2,5 por ciento para el mismo periodo, lo que en la práctica supondría precarizar aún más al sector”, y a ello se suma que la parte empresarial “también se niega a vincular la subida salarial al IPC, una cuestión fundamental para CCOO, porque garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”.

El responsable sindical ha admitido que las posiciones de partida en la negociación abierta “están distantes”, pero ha dicho confiar en que “la negociación permita llegar a un acuerdo positivo para todos”, siendo intención del sindicato “que el convenio sectorial incluya mejoras que ya se aplican en las principales empresas del sector y que creemos que son asumibles, como el plus de turnicidad”, por ejemplo.

Entre las propuestas de CCOO cabe destacar “el aumento al 100 por 100 en las bajas por incapacidad temporal para las mujeres en situación de embarazo o el establecimiento de la jornada intensiva en verano”. El sindicato también sugiere cambios relativos a la jornada irregular, y en este ámbito CCOO admite “que se establezca la jornada irregular hasta 100 horas al año, siempre y cuando esté debidamente justificada por la empresa”.

Además, el sindicato rechaza el aumento de la jornada anual a 1.800 horas y la eliminación de la antigüedad, “cuestiones que ha planteado la parte empresarial en la primera reunión para la negociación del nuevo convenio”, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

En cualquier caso, “CCOO no va a firmar un convenio que suponga un retroceso en derechos”, según ha advertido Carmona, quien ha pedido “responsabilidad al otro sindicato presente en la mesa de negociación, para poder avanzar en una mejora de las condiciones laborales en el sector”.

Etiquetas
stats