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CCOO pide recuperar el ferrocarril “como medio de transporte más sostenible y menos contaminante”

Presidencia del del 12º Congreso del Sector Ferroviario de FSC-CCOO que se celebra en Córdoba.

Redacción Cordópolis

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Córdoba acoge desde este martes la celebración del 12º Congreso del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, siendo la idea central analizar “la situación del ferrocarril en nuestro país”, junto con “el debate sobre los objetivos y la estrategia” del sindicato, además de elegir a quienes asumirán la dirección del Sector Ferroviario de FSC-CCOO durante los próximos cuatro años.

A este respecto y en rueda de prensa previa al congreso, la secretaria general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Pepa Páez, junto a miembros de la comisión ejecutiva de dicho sindicato y al coordinador del Sector Ferroviario de Andalucía, Francisco Ojeda, han detallado el posicionamiento y las reivindicaciones de su organización, ante la problemática y los retos que afronta el ferrocarril en el país.

En concreto, Pepa Páez ha expuesto, partiendo del lema de 'Movilidad universal, derechos y empleo', que el modelo de ferrocarril de su sindicato “no es el que se ha venido instaurando en España en los últimos años, basado sólo en la Alta Velocidad, sino que está basado en un ferrocarril vertebrador y cohesionador del territorio, más igualitario, más social, más justo, para toda la ciudadanía, con independencia de sus recursos económicos”.

A este respecto y aprovechando que 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, la actual secretaria general ha hecho hincapié en la necesidad de “destinar fondos europeos para recuperar el tren convencional y conseguir la transición ecológica por el valor que tiene el ferrocarril, como medio de transporte más sostenible, menos contaminante y decisivo para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050”.

Entre los temas que preocupan al sindicato se encuentran “la situación del cercanías en Córdoba, el mal estado de la conexión entre Algeciras y Bobadilla, con el mal aprovechamiento de las mercancías llegadas al puerto algecireño, y el exceso de las inversiones en Alta Velocidad, teniendo en cuenta que solo alrededor del ocho por ciento de las personas que viajan en tren lo utilizan”.

En cuanto al desarrollo del congreso este miércoles, en su segunda y última jornada, a las 11,00 horas se celebrará la mesa de debate 'Presente y futuro del ferrocarril en España', que contará con las intervenciones de los portavoces de la Comisión del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (CMiTMAU) César Joaquín Ramos (PSOE), Andrés Lorite (PP), Rafael Mayoral (Unidas Podemos), Inés Sabanés (Más País-Equo/Grupo Plural), Tomás Guitarte (Teruel Existe/Grupo Mixto) y Juan de Dios Sánchez (Cs).

Durante el debate, los participantes expondrán el principal planteamiento del modelo de sus respectivos grupos sobre el sistema ferroviario español, así como el posicionamiento en relación al ferrocarril de proximidad, la cobertura e intermodalidad en la “España vaciada”.

Respecto al medioambiente, explicarán la postura de sus correspondientes grupos parlamentarios sobre el cumplimiento de objetivos de descarbonización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 21-30 (Pniec), además de responder a las preguntas planteadas por los asistentes al congreso.

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