CCOO aboga por un enfoque integral y enérgico contra la violencia de género
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CCOO renueva su compromiso con la lucha contra las violencias machistas porque la violencia de género es una cuestión política de primer orden porque desvela la estructura profunda de una sociedad cimentada sobre la discriminación e infravaloración de las mujeres.
“La violencia de género continúa siendo uno de los problemas más graves que enfrenta nuestra sociedad. Cada año, decenas de mujeres en España pierden la vida a manos de sus parejas o ex parejas, un crimen que no es solo una tragedia personal sino una grave vulneración de los derechos humanos”, remarca la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Córdoba, Rosa Buendía.
La responsable de Mujer e Igualdad recuerda que “Andalucía, desafortunadamente es la comunidad autónoma con el mayor número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2023, con una tasa superior a la media nacional”. Las cifras de denuncias han tendido a crecer durante los últimos 10 años. En 2023 se pusieron un total de 39.990 denuncias por violencia de género en la comunidad andaluza, lo que supone un incremento del 4’9% respecto a 2022 (1.841 denuncias más). Estas denuncias representan el 20’1% del total de denuncias presentadas a nivel nacional, donde se han interpuesto un total de 199.166 denuncias. Tanto a nivel nacional como en Andalucía estas cifras son las más altas desde que hay registro. En cuanto al primer trimestre de 2024, se han puesto un total de 9.124 denuncias en Andalucía, un 2’4% menos que en el mismo periodo de 2023.
“El número de asesinadas en Andalucía es insoportable. En 2023 un total de 16 mujeres fueron asesinadas y 8 lo han sido este año. A las limitaciones en la implementación de la Ley integral de violencia de género se han venido a sumar el resentimiento masculino de ciertos hombres que pierden determinados privilegios y el avance negacionista de la extrema derecha. El resultado está siendo demoledor, no solo por el incremento de asesinatos de mujeres desde 2020, sino por el incremento del número de menores asesinados para intentar causar el mayor dolor posible a las madres a través del asesinato de sus hijos e hijas. Si el año pasado fueron 2 los menores asesinados, hoy son 10”, expone Buendía.
“Desde la perspectiva sindical, consideramos que la violencia de género debe abordarse con un enfoque integral y enérgico que implique tanto a las instituciones públicas como a las entidades de la sociedad civil y a los agentes sociales”, subraya Buendía para quien resulta “preocupante que, a pesar de los esfuerzos y del trabajo realizado desde organizaciones de base, las cifras no muestren una mejora significativa”.
Por ello, CCOO considera que “es necesario replantear las estrategias actuales y mejorar la implementación de los recursos.
En este sentido, cabe destacar que la Junta de Andalucía ha recibido una asignación superior a 60 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde 2021, un fondo destinado a desarrollar e implementar programas de prevención, protección y atención a las víctimas de violencia de género. Este importante recurso, no ha tenido el impacto esperado en la reducción de los casos ni la mejora de las condiciones de seguridad para las mujeres andaluzas“, afirma la responsable sindical.
CCOO denuncia que esta inversión no ha redundado en una mejora real y tangible en la situación de las mujeres, lo que pone de manifiesto fallos en la gestión y distribución de estos fondos. “Exigimos políticas que funcionen y que realmente transformen las condiciones de vida de las mujeres, garantizándoles un entorno seguro tanto en el hogar como en el trabajo”, reclama Buendía quien hace hincapié en que “CCOO reitera una posición firme de cero tolerancia hacia la violencia machista y una acción coordinada y eficaz que permita erradicar esta lacra, asegurando que ninguna mujer más pierda la vida y que todas puedan vivir y trabajar con libertad y dignidad”.
Por ello, CCOO llama a su afiliación a unirse #PorTodas. Arropar y proteger a las posibles víctimas es también una tarea sindical y #VamosAContarlo porque atender a todas las mujeres es una de las actuaciones que realiza CCOO. Para ello cuenta con el activo sindical en la tarea de prevención, tratamiento y reparación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo en los que se asume, por un lado, la tarea
de visibilizar estas violencias -lo estamos contando- y no cargar esta tarea sobre las agredidas. “La violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todas las personas y cada cual, desde su responsabilidad, debe actuar para contribuir a erradicarla”, apostilla Buendía.
0