Casado critica que el Gobierno venda que "hay que celebrar" que Pere Aragonés "comparta sala" con el rey

El presidente del PP, Pablo Casado abre una jornada de preparación de la Convención del PP de otoño

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este lunes que desde el Gobierno de España estén intentando vender que "haya que celebrar" que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, "haya decidido compartir sala" con el rey de España, Felipe VI, en el l Mobile World Congress. "¿Tenemos que aplaudir que no le haya dado la gana saludarlo?", ha cuestionado el líder del PP sobre la ausencia de Aragonés en el besamanos al rey.

Casado, que ha participado en Córdoba en una jornada de preparación de la Convención del PP de otoño titulada Creemos en el Estado de Derecho, Creemos en una Justicia Independiente, ha sido muy crítico en su discurso sobre lo que está ocurriendo en Cataluña tras la salida de los presos indultados, de quienes ha dicho que no han mostrado arrepentimiento, ni han mostrado intención de acatar el orden constitucional a su salida de la cárcel.

En este marco, ha puesto en valor el trabajo que ha hecho e PP en Cataluña en los últimos años, tanto como Gobierno, cuando se aplicó el artículo 155, como cuando, estando en la oposición, se recurrió el Estatut catalán aprobado por el Parlament, Las Cortes y refrendado por referéndum por la sociedad catalana, y que posteriormente el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional.

A su juicio, fue aquel recurso de inconstitucionalidad lo que ha impedido que en Cataluña los referéndums unilaterales "fueran legales", por lo que considera que ambas estrategias "fueron acertadas" y ha dicho que volverían a hacerlo.

"No nos dejemos encasillar, que si firmas, que si manifestaciones... Nosotros defendemos a Cataluña", ha manifestado el líder del PP, que ha criticado que el Gobierno de España les acuse de "poner piedras en el camino", cuando considera que en Moncloa están "los que atacan al Tribunal Supremo, los que amenazan a los fiscales y los que están tomando la Abogacía del Estado".

En esta línea, Casado ha dicho que Pedro Sánchez prefiere "cambiar el sistema para seguir siendo Gobierno en él, que ser oposición en el sistema que nos dimos todos. Y eso es el mayor ataque a la soberanía nacional".

Acusa a Montero de ser ministra "por ser mujer del vicepresidente"

En un discurso duro con el ejecutivo, el presidente del PP ha acusado también al Gobierno de "nepotismo" y le ha dedicado unas palabras a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no han tardado en encontrar réplica. Concretamente, Casado ha acusado al Gobierno de "tener a una ministra en el Gobierno por ser mujer del vicepresidente, y al marido de una ministra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores" (en referencia al marido de la ministra Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo).

La ministra de Igualdad no ha tardado en contestarle: “La mujer de” la Ley Solo Sí es Sí y la Ley Trans-LGTBI. ¿Y tú?", le ha preguntado a Casado, que en su discurso deslizaba que lo que estaba ocurriendo era "más propio de regímenes chavistas".

La de este lunes ha sido la primera convención de esta naturaleza que el PP celebra fuera de Madrid, por lo que el presidente de los populares ha aprovechado para destacar el trabajo que ha hecho en Andalucía Juanma Moreno, a quien ha definido como "una gran esperanza para los andaluces", y en Córdoba José María Bellido, del que ha dicho que es "un alcalde que gobierna para todos sin sectarismo". 

El propio Bellido ha intervenido en el acto, en el que ha criticado que "lo más peligroso" de las políticas que, a su juicio, se están llevando a cabo desde el Gobierno de España es que "dividen y rompen", y alejan a la política de los temas que interesan a la ciudadanía.

Al término de la inauguración se ha producido el primer debate de la jornada, que ha contado con el eurodiputado y director de la Fundación Faes, Javier Zarzalejos, como moderador; y la intervención de Roberto Bermúdez de Castro, ex secretario de Estado para las Relaciones Territoriales; Antonio Dorado Picón, del Consejo Consultivo de Andalucía; Rosalía Espinosa, coordinadora del Foro de Justicia Andaluz Fiscal Portero y portavoz de Justicia en el Parlamento andaluz; y Francisco Muñoz Usano, presidente de la Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad.

A las 16,00 horas, está prevista la segunda mesa con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid y secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, como moderador; e intervenciones de José María Michavila, ex ministro de Justicia; Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World; Antonio López Vega, director del Instituto de Investigación Ortega Marañón; y Javier Lara, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 13:59 h
stats