Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Brasil trae a Córdoba uniformes ecológicos para hosteleros y panaderos

Representantes de la firma de uniformes laborales ecológicos.

Redacción Cordópolis

0

En Córdoba y en A Coruña ya hay negocios de hostelería y panaderías que han dado el paso al frente y sus trabajadores ya atienden a los clientes con uniformes ecológicos. Lo han dicho a bombo y platillo en sus redes sociales y en cualquier foro ya sea público o privado, y no es para menos. Pero, ¿qué es realmente una vestimenta ecológica? Rosemary Alves, directora y diseñadora de Symmetry, explica que se trata de unas prendas destinadas a las panaderías, cafeterías, restaurantes y la hostelería en general “que están fabricadas con tejidos ecológicos”. Detrás de estas telas, afirma la empresaria brasileña, hay un proceso de reciclaje de productos que concluye en una ropa de alta gama y unas líneas muy diferentes a las que habitualmente presenta el sector.

Rosemary Alves llegó esta misma semana a Córdoba procedente de Brasil. El motivo ha sido la participación en el I Encuentro Internacional de Panadería Artesana y el objetivo no es otro que dar a conocer sus productos y expandirse por España. Su vínculo con este país le viene por su pareja, Javier Vara, panadero de San Fernando que emigró a Brasil hace 15 años en calidad de consultor para panadería. Años después entre ambos crearon la marca Symmetry partiendo de su “compromiso con el medio ambiente” y la necesidad de vestir al sector.

“Nuestra filosofía es que la gente trabaje con ropa confortable, bonita y elegante, pero a todo ello hay que sumarle que lo hagan con prendas ecológicas”, precisa la directora de Symmetry. Añade que “tenemos la preocupación por el medio ambiente y eso nos ha llevado a dar este paso”. Actualmente, resume, hay más de 500 empresas que han vestido a sus trabajadores con estos uniformes. Aunque la mayoría, como es lógico, son de Brasil, también hay en Uruguay, Venezuela, Portugal y ahora en España. En Córdoba, la primera empresa en sumarse a este proyecto medioambiental ha sido la Panadería Hermanos Fernández.

El proceso de producción de las prendas ecológicas de Symmetry se basa en la recuperación de materiales plásticos, principalmente botellas tipo PET y desechos industriales. Tras una selección y triturado, el material resultante se somete a un procedimiento de hilatura. Es con estos hilos con los que fabrican los tejidos de polyester reciclado, que servirán para elaborar miles de prendas.

En todo este proceso se consigue una “gran reducción del consumo de energía, una menor dependencia del petróleo y una disminución del 75% de las emisiones de CO2, además de darle un nuevo uso a productos de deshechos”, explica Rosemary, que matiza que son “conscientes que los recursos no son infinitos, pero nuestro compromiso con el medio ambiente sí”. Concluye que este proyecto les empuja “a innovar cada día, a ser cada vez más sostenibles y respetuosos” y a trabajar para “dejar un planeta mejor a nuestros hijos, unos hijos mejores para nuestro planeta”.

Esta empresa brasileña ha desembarcado en Córdoba y lo hace después de vestir a algunos negocios de referencia en su país de origen. Su reto es que cada vez sean más los establecimientos que opten por esta vía ecológica. Córdoba es el punto cero y, como dice Rosemary, les gustaría que hubiese en esta ciudad “una sucursal y el primer centro en España”.

Etiquetas
stats