Bellido aboga por “explicar muy bien” a los vecinos las obras de la primera fase de la Ronda Norte
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este miércoles la licitación por la Junta de Andalucía de las obras de la primera fase de la Ronda Norte por un presupuesto base de 34,5 millones de euros al ser “otro de los grandes hitos que la ciudad llevaba pidiendo” desde hace más de 20 años, a la vez que ha abogado “explicar muy bien” la actuación a los vecinos en reuniones, “para que estén tranquilos y sepan que una actuación de este calado si se hace es por estar convencidos de que va a mejorar la calidad de vida”.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha valorado que “es una satisfacción para toda la ciudad que por fin haya un avance en serio”, de modo que “la Junta de Andalucía ya se ha comprometido a que va a tener 34 millones de euros hasta 2028”, algo que “permite ya sacar la licitación y empezar a ejecutar la obra”.
Además, ha comentado que “ahora toca también explicar muy bien el proyecto”, después de que “se ha hecho un proceso de participación”, aunque “con el Distrito no se ha llegado a un acuerdo”, si bien ha detallado que “la actuación actual consta de dos actuaciones bien distintas dentro de la misma obra”.
En concreto, Bellido ha expuesto que se trata de “una primera, que quizás sea la más importante para ordenar el tráfico en la ciudad, que es el soterramiento de la glorieta del Hipercor”, de modo que “eso permite, además de aliviar la carga de tráfico, la conexión peatonal, que era una reclamación de los vecinos, entre los dos extremos de la ronda”, por lo que “ya va a estar conectado tanto el barrio de Figueroa como los nuevos barrios de Poniente, con la otra zona de Huerta de Santa Isabel”, todo ello “sin necesidad de pasarelas”.
Y la segunda actuación es en la Avenida de la Arruzafilla, sobre la que ha asegurado que “se va a hacer un proceso no de participación ciudadana sólo con los órganos de participación, sino con los vecinos”, de manera que habrá “varias reuniones con los vecinos en próximas fechas para explicarles bien el proyecto”, del que ha resaltado que “es muy amable y va a mejorar mucho la calidad de vida de los vecinos de la avenida”.
Al respecto, el alcalde ha indicado que dicha vía “actualmente tiene cuatro carriles de tráfico que están debajo de las ventanas de los edificios que dan a la avenida, con entradas de cocheras que dan directamente a esa vía, que es de alta capacidad”, a lo que ha agregado que “en el mapa de ruido que se acaba de aprobar, que ha hecho una empresa independiente, sale que es una de las vías que tiene más ruido de la ciudad”.
Actuación en La Arruzafilla
En este sentio, ha explicado que en la actuación “se va a hacer una avenida al estilo de Cañito Bazán o Avenida de Trassierra”, de ahí que “hay que explicarlo muy bien”, ha abundado el regidor, quien ha dicho que “va a haber un carril de servicio sólo para los vecinos, que va a permitir distribuir el tráfico en el barrio y la entrada y salida de cocheras, que va a ser mucho más segura, porque ya no van a tener que salir al tráfico de los cuatro carriles o entrar desde el tráfico”.
Asimismo, ha precisado que “va a haber una zona de ocho metros verde, que hará de barrera acústica”, al tiempo que “irán los mismos cuatro carriles que hay ahora --la vía no va a tener más capacidad-- y esa vía va a ir deprimida medio metro respecto del nivel de la calle, de manera que esa pequeña depresión que se va a hacer es para evitar también el ruido a los vecinos, que ahora lo tienen porque va al mismo nivel de las aceras”, ha puntualizado el primer edil.
Igualmente, ha aclarado que “va a seguir teniendo limitación de velocidad a 50 con semáforos, tanto en los dos extremos como en el medio, con medidas de calmado de tráfico, con una mediana que va a ser similar a Barón de Fuente Quintos, porque así fue la petición que le hicimos y lo ha aceptado la Junta de Andalucía, no es una mediana de carretera, e impide que los coches puedan ir a más velocidad”.
También, ha apuntado que “se estudiará la posibilidad” de que algún semáforo pueda interponer multas, a la vez que ha indicado que “esa actuación es conjunta a la del parque, que está a punto de terminarse”. Así, ha aseverado que “se ha hecho ya la obra para conectar los pasos y circuitos peatonales del parque con los semáforos que va a haber en la futura ronda”, de manera que “los vecinos van a ganar una avenida mucho más amable con una gran zona verde al otro lado”, ha elogiado.
De igual modo, Bellido ha avanzado que “el parque incluye también pasarelas peatonales que salvan el canal del Guadalmellato para conectarse con El Tablero, que hasta ahora era imposible, había que bordear todo el solar del futuro parque”.
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