Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
BARRIOS IGNORADOS

Barrios Ignorados critica que no se aborde el deterioro de las zonas de exclusión

Protesta de Barrios Ignorados en Ayuntamiento

Juan Velasco

0

La delegación cordobesa de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha protagonizado este lunes un acto simbólico en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, en el que han criticado que se aborde “como algo abstracto” este fenómeno, que afecta “aproximadamente a un millón de personas en Andalucía”.

Los integrantes de este colectivo han formado la palabra “dignidad” y han leído un manifiesto, titulado “Que sea delito dejar a una familia sin recursos”, en el que se denuncia la realidad que se vive en muchos barrios y zonas de exclusión de Andalucía. La protesta ha coincidido con la llegada de la movilización de los comerciantes ambulantes al Ayuntamiento, que han guardado silencio para que Barrios Ignorados leyera el texto.

El texto señala que los ayuntamientos son conocedores de que hay grupos de personas que generan problemas de convivencia en estas zonas sin que se haga nada por remediarlo, lo cual “alimenta la desesperanza de seguir viviendo en los barrios”. Además, consideran que los entes locales tampoco abordan el deterioro y degradación del entorno urbano al no desarrollar intervenciones comunitarias en estas zonas, con lo que “se convierten en parte del problema estigmatizando a los barrios”.

A la Junta de Andalucía le acusan de permitir, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que muchas de sus viviendas y locales “sean compradas y vendidas ilegalmente por grupos organizados”, negándole a muchas familias “el derecho a una vivienda digna” y fomentando “el problema de actividades ilegales” que daña a las comunidades de vecinos“.

A nivel educativo, denuncian que las condiciones socio-educativas en los barrios en exclusión lleva a que muchas familias se lleven a sus hijos a centros de fuera, lo que condena a los niños que se quedan “al fracaso escolar”. También le pide al Gobierno regional que impulse la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que lleva desde 2018 en desarrollo y cuya evaluación final no ha publicado.

Al Gobierno de España le pide que combine las medidas de ayuda como el Ingreso Mínimo Vital con políticas sociales activas, al tiempo que ponga a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado a luchar contra los grupos mafiosos que “gobiernan” los barios.

En definitiva, piden a las administraciones que “vayan a las causas de los problemas con intervenciones a largo plazo y evaluaciones con criterios de eficacia”, mientras que anima a los vecinos a incorporarse a este movimiento, que busca evitar el silencio que pesa sobre los barrios en situación de exclusión social.

Etiquetas
stats