Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Velasco

0

Arroz negro, garbanzos y kimchi. El que esperara un perol de arroz de cuchará y paso atrás este domingo en el barrio de Las Palmeras se ha encontrado con algo mucho más distintos, y sabroso. En una jornada festiva, marcada por el buen clima, el sol y el buen ambiente, este barrio, uno de los que peores indicadores de pobreza ofrece de toda España, ha salido a la calle a celebrar la segunda edición del perol gourmet, organizado por el proyecto In-Habit y la Fundación Artdecor.

Desde mucho antes de que se formara cola para comer, las mujeres del barrio y las tres cocineras invitadas -Raquel Pascual, de Amaltea, Maribel Ruiz, de La Boca y Rosario Vacas, de la Conchinchina- han estado trabajando en el plato que se ha servido a los vecinos del barrio y a los “modernos” que han acudido hoy invitados a descubrir una zona que, aunque está a unos metros del centro, a veces parece que está a 500 kilómetros.

Así lo reconocía Raquel Pascual, que contaba que este domingo era la primera vez que visitaba Las Palmeras. Seguramente, no será la última. “Desde que pusimos un pie en Palmeras, nos han dado gloria bendita. Y ya no es lo de hoy, es que hemos propuesto actividades de emprendimiento relacionadas con la cocina, que es algo que conocen bien porque todo el mundo en el barrio o trabaja o conoce a alguien que trabaja en la hostelería, y se han mostrado encantadas con la idea”, explica esta chef.

Junto a ella, una mayoría de mujeres de entre 45 y 60 años, entregadas a la elaboración de un perol que se parece casi más a un potaje que al plato tradicional cordobés: “Es vegano, vegetariano, sin gluten, ecológico y de temporada. Es nuestro guiño a la diversidad gastronómica actual”, cuenta la cocinera, mientras de fondo suena la música que está pinchando el dj Angelo Manzanni, un veterano del barrio que lleva desde los 90 poniendo música en clubs de Andalucía.

La iniciativa de este domingo ha sido organizada por el proyecto de investigación In-Habit, producido por la Fundación Artdecor y Córdoba Ciudad de las Ideas, con la colaboración de la Universidad de Córdoba. La cita, tiene por objetivo investigar cómo incrementar la salud y el bienestar inclusivos en colectivos y entornos vulnerables de la ciudad de Córdoba.

Y se ha celebrado en la remozada plaza central del barrio, que los vecinos han remodelado y cuidado para cambiarle el aspecto. “Estamos superorgullosos de estar aquí en nuestro barrio. Hace unos años propusimos un merendero y ahora, con la plaza renovada, seguimos creciendo y concienciando a la gente”, destaca María Luisa, una de las mujeres que ha participado en la elaboración del perol, subrayando la importancia de estos eventos para el desarrollo y la cohesión de la comunidad.

María Luisa explica que la plaza mantiene su espacio para que los “gitanitos” puedan seguir haciendo sus candelas, como es tradición en el barrio, pero sin que dejen todo en mal estado, como estaba antes de la remodelación. “Está superlimpio y anoche hicieron candela. Lo han limpiado y las plantas no las están tocando, así que, por ahora, vamos muy bien. Lo importante es también implicar a los chavales”, señala María Luisa.

La cola se aguanta paciente hasta llenar la tripa en Las Palmeras. Y, después, siguen los actos, ya que se ha procedido a un intercambio de agradecimientos a las vecinos de Las Palmeras como el reconocimiento como ciudadanos In-Habit, un nuevo patrocinio en el equipo de fútbol del barrio y una placa conmemorativa para este momento.

Además, respondiendo a una sencilla encuesta sobre el barrio, los asistentes han sido obsequiados con un cuenco artesanal de cerámica de La Rambla, especialmente elaborado para la ocasión. Aunque por lo que ha destacado de forma clara, la jornada ha sido por el sabor inclusivo, de unión y de sentido de ciudadanía, por los que la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza “Las Palmeras”, la Fundación Artdecor, la Universidad de Córdoba y distintas organizaciones junto al apoyo vecinal han unido fuerzas.

Etiquetas
Etiquetas
stats