Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUGC denuncia que se ha excluido a los guardias civiles del cribado por Covid en la prisión

Agentes de la Guardia Civil patrullan en la prisión de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Como consecuencia del brote de Covid-19 que ha afectado a más de 100 personas en el centro penitenciario de Córdoba durante las últimas semanas, este lunes se inicia un cribado masivo mediante la realización de pruebas PCR a todos los internos, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y trabajadores de dicha prisión.

Sin embargo, “una vez más la dirección del centro penitenciario cordobés ha ignorado a los guardias civiles que allí trabajan, excluyéndoles del referido cribado, a pesar de que a diario están en contacto con los funcionarios, los trabajadores y los internos, a los que trasladan mediante conducciones, ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de una nota de prensa.

Por ello, AUGC ha registrado dos escritos reclamando a la directora de la prisión, Yolanda González, y al jefe provincial de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero, que con carácter urgente se lleven a cabo los trámites necesarios para que tanto a los guardias civiles como a los vigilantes de seguridad privada que trabajan en el centro penitenciario se les realicen las mismas pruebas que a los internos, funcionarios y trabajadores.

AUGC asegura que lleva mucho tiempo denunciando que el Ministerio del Interior trata a los guardias civiles como policías de segunda, “y esta es una prueba más de ello, al dejarles al margen de las medidas preventivas para evitar que el COVID afecte no solo a los agentes, sino también a sus familias y entornos más cercanos. Quizá la dirección de la prisión piensa erróneamente que el simple uniforme de los guardias civiles y de los vigilantes privados les protege de enfermedades tan contagiosas”.

Debe tenerse en cuenta que los sindicatos de Instituciones Penitenciarias han avisado públicamente de que se trata “del peor brote desde que se inició la crisis sanitaria y el de mayor importancia en estos momentos en las prisiones españolas”. Un brote que, según publican los medios de comunicación, porque AUGC no dispone de información oficial, ha afectado a más de 100 personas entre internos y trabajadores, con unos sesenta casos activos actualmente, hasta el punto de haber tenido que aislar varios módulos de dicho centro penitenciario.

Etiquetas
stats