Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Antirracista de Córdoba alerta del auge de los delitos de odio y la vuelta de campañas xenófobas de Vox

Uno de los carteles de una campaña de Vox que vincula delincuencia con la población migrante.

Juan Velasco

0

La Asamblea Antirracista de Córdoba ha alertado del “creciente discurso de odio” y del “aumento de agresiones motivadas por el racismo”, coincidiendo con el 77º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El colectivo ha convocado a los medios frente al antiguo Ayuntamiento de Córdoba en el Bulevar, un edificio declarado “territorio libre de fronteras”, para denunciar que, lejos de cumplirse el espíritu de aquel documento aprobado por la ONU en 1948, “los derechos humanos se vulneran cada día de manera más flagrante”.

La portavoz de la asamblea, Ana Rueda, ha recordado a este periódico que la declaración nació tras el horror de la Segunda Guerra Mundial y del exterminio nazi, con la intención de evitar que algo similar pudiera repetirse. “Setenta y siete años después, en vez de haber superado ese escenario, asistimos a cacerías de personas migrantes en Estados Unidos y en Europa, a políticas de control fronterizo que generan muerte y violencia, y a un discurso deshumanizador que vuelve a señalar a colectivos vulnerables”, afirmó.

Rueda denunció que la Unión Europea destina “miles de millones” a reforzar fronteras externas, financiar países que no garantizan derechos humanos —como Libia, Mauritania o Marruecos— y dificultar la llegada de solicitantes de asilo. “Son campos de concentración camuflados”, afirmó, en referencia a los centros abiertos recientemente en Mauritania para frenar los flujos migratorios hacia Europa.

El colectivo también mostró preocupación por la normalización social del discurso racista. “Cada día escuchamos más odio hacia migrantes, mujeres o activistas medioambientales. Ese discurso nos puede hacer retroceder a los años treinta, y sabemos perfectamente a qué condujo entonces”, advirtió.

Pelea xenófoba en la calle Antonio Maura.

La agresión de Ciudad Jardín: “Puede ser un delito de odio”

En este contexto, la Asamblea Antirracista ha mostrado inquietud por la agresión ocurrida en la calle Antonio Maura, en el barrio de Ciudad Jardín, donde una discusión de tráfico derivó en una violenta agresión xenófoba que fue grabada y difundida por los servicios de mensajería y las redes sociales, y que la Policía Nacional aún no ha investigado pese a tener conocimiento de los hechos.

Según confirmó el colectivo, no conocen aún a la víctima ni han tenido contacto con otras organizaciones que puedan identificarla, pero analizarán el caso en su reunión interna. Sobre el hecho de que no exista denuncia, la Asamblea lamenta que es algo habitual: “Muchos migrantes no denuncian por miedo a represalias o a problemas administrativos. Si no tiene papeles, es probable que tenga miedo a que lo deporten”, señalaron.

La asamblea alertó además del “reinicio de la campaña de propaganda xenófoba de Vox”, tras detectarse de nuevo la distribución de panfletos en coches y calles de Córdoba. En ellos, el partido acusa a PP y PSOE de “descargar inmigrantes” y utiliza imágenes y mensajes que, según el colectivo, “alimentan el miedo y el odio hacia las personas migrantes”. “Son folletos rojos, idénticos a los de campañas anteriores, que buscan criminalizar a quienes llegan a España. Es un racismo brutal”, denunció Rueda.

Etiquetas
stats