Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

J. M. Ayala / Alejandra Luque

0

No se recuerdan unas Cruces de Mayo con estas temperaturas tan altas e impropias de abril que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por calor en la zona del Valle del Guadalquivir y la Campiña en Córdoba. A pesar de ello, los cordobeses no han faltado a la cita y se han congregado en diferentes cruces de la capital para empezar desde ya a disfrutar de la fiesta. 

En esta edición son 50 las cruces que se han colocado por diferentes zonas de la capital. Debido a este calor inédito, la incógnita será si las flores aguantarán o no a las altas temperaturas. Lo que sí es cierto es que los promotores de las cruces han apurado hasta el último momento -este mismo jueves por la mañana- para pinchar las flores.

Es el caso de la cruz dispuesta por la Asociación Cordobesa de Niños y Niñas Saharauis (Acansa), que puede visitarse en la calle Escañuela, 3, en el barrio de San Lorenzo. Esta misma organización también participa en el Concurso de Patios por lo que saben de buena tinta qué flores son las que mejor aguantan el calor. Aún así, durante el certamen, los responsables de la cruz la regarán por la zona superior del corcho y humedecerán las flores para que soporten mejor las altas temperaturas.

Tres zonas diferenciadas por modalidades

Cada cruz está incluida en una modalidad, Casco Histórico, zonas modernas y recintos cerrados; que cuenta, a su vez, con tres premios valorados en 2.000 euros, 1.260 euros y 980 euros. El jurado podrá conceder tres premios adicionales por cada una de las tres modalidades, siendo dos de 300 euros y uno de 200 euros. Cabe recordar que los premios podrán declararse desiertos si así lo estima el jurado.

Horario

El horario de apertura de las cruces es de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 2:00, a excepción del último día, el 1 de mayo, en que no abrirán en horario de noche. La música podrá sonar desde el mediodía hasta las 17:00 y desde esta hora hasta las 20:00 deberá cesar.

Vigilancia para evitar el botellón y un dispositivo especial de Sadeco

Las cruces no son únicamente símbolo de fiesta y música, sino también de botellón; bolsas de plástico, botellas y vasos tirados por el suelo que dan de Córdoba una imagen dantesca. Para evitar estas situaciones, la Policía Local tendrá presencia permanente en los lugares de más afluencia de las Cruces de Mayo, como son la zona de la Cuesta del Bailío, Santa Marina, Conde de Priego, San Nicolás-Trinidad-San Hipólito y San Andrés.

Además, los agentes vigilarán por la seguridad y el derecho al descanso de los vecinos y harán un control exhaustivo de los horarios de apertura y cierre de las cruces. Asimismo, requerirán a los responsables de las cruces la bajada del volumen de la música a partir de las 00:00 si se diese una seria problemática de ruido en viviendas cercanas.

Por otro lado, este año hay un dispositivo específico de Sadeco, con un 15% más de baños --con 22-- y papeleras --más de 100--, a la vez que por primera vez se han colocado contenedores para segregar el vidrio --unos 70--. También, hay un refuerzo en los turnos de limpieza en las cruces con mayor afluencia, pasando entre las 11:00 y las 17:00.

Etiquetas
Etiquetas
stats