Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca oficialmente Enbarro en Caballerizas Reales

Inauguración oficial en Caballerizas

Redacción Cordópolis

0

Este viernes se ha inaugurado oficialmente Enbarro 91, Feria de Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla. Durante su intervención, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha resaltado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha medidas como la creación del Registro de artesanos, la promoción del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal', la identificación geográfica de puntos de interés artesanal, la aplicación digital “ACÁ” que conecta por geolocalización oferta comercial y artesana con las necesidades de los usuarios, o la última y más reciente como la creación de la Marca Promocional ‘Artesanía Hecha en Andalucía’. Esta medida se recoge en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que contempla entre otras, el impulso a la promoción, modernización y consolidación de los talleres y la oferta artesana. Recoge específicamente como una de sus actuaciones la promoción de una imagen de marca común que distinga al producto artesano andaluz, su reconocimiento y posicionamiento en el mercado. Todo ello “para proteger el sector y potenciar su desarrollo”, sostiene el delegado.

Repullo señala que esta marca promocional pretende dotar a la artesanía andaluza de una imagen única, que permita su divulgación y reconocimiento por los consumidores, identificar los productos elaborados por las personas y empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, y proteger y mantener el prestigio de los artesanos y sus obras. “Con esta norma se protege un patrimonio inmaterial de importancia como es la artesanía andaluza, y contempla como un bien jurídico la protección de los derechos de los consumidores al proporcionarles información veraz sobre los productos que consume, en función de su origen y del procedimiento de su elaboración”, añade Repullo.

La Junta apoya igualmente al sector de la artesanía con una convocatoria de ayudas dirigidas a la modernización de las pymes comerciales y artesanas, puesta en marcha en 2020 y que han supuesto para la provincia 239.000 euros, un 64% más que lo concedido en la última convocatoria puesta en marcha en 2018 y que ascendió a 145.893 euros. El objetivo es favorecer la reactivación del sector aumentando su dotación y ampliando los criterios de acceso a la línea de incentivos, para cubrir las actuaciones que los pequeños establecimientos han tenido que acometer para su adecuación a las nuevas circunstancias. Entre otras medidas, la reforma de sus locales o la adquisición de equipamiento para prevenir el contagio como mamparas protectoras. En diciembre de este año se volverán a convocar estas ayudas.

El delegado ha destacado la importancia del sector artesanal en la provincia que cuenta con 236 artesanos individuales, 36 empresas artesanas y 5 asociaciones, “lo que da idea de su importancia económica, social y cultural”. Sólo en La Rambla hay 34 talleres artesanos dedicados a los oficios de alfarería o cerámica.

Para el delegado, la actividad económica artesana es “determinante por sí misma, y por la conexión que tiene con otras actividades y sectores económicos. La artesanía, como parte de las industrias culturales, es un factor importante en las economías modernas, al igual que ocurre con la relación entre artesanía y turismo”.

Por su parte la directora general, Lorena Garrido, ha señalado que con esta iniciativa se acerca al público en general la labor que desarrollan nuestros artesanos y que constituye el “mejor enclave para conocer toda la magia y creatividad que rodea la industria de la cerámica y la alfarería de la que la Rambla, declarada Zona de Interés Artesanal desde 2012, es claro exponente por su extensa e importante trayectoria es este oficio tradicional de la provincia de Córdoba, que lidera las ventas de la artesanía andaluza que se exporta representando el 50% del total”.

Garrido ha recordado que hasta el 3 de junio se encuentra abierto el plazo para la solicitud de participación en la convocatoria de selección de piezas emblemáticas que formarán parte de la exposición itinerante “Andalucia con A de Andalucía”, que se espera inaugurar en diciembre con 40 piezas de todas las provincias andaluzas y que recorrerá museos de cada provincia“. 

Zonas de Interés Artesanal

Desde esta semana Córdoba cuenta con la nueva Zona de Interés Artesanal, de Montilla, que convierte a nuestra provincia en la principal artesana de Andalucía con 5 de las 11 zonas regionales, que engloban un total de 92 talleres artesanos. Además de La Rambla, con 34 talleres artesanos, figuran Castro del Río, con 8 talleres, Los Pedroches, con 21 talleres, Casco Histórico de Córdoba, con 18 talleres y Montilla, con 11 talleres. Como ha señalado el delegado del Gobierno, el objetivo de la Junta es “impulsar la artesanía a través de estas declaraciones como recurso turístico y generador de riqueza mediante la creación de itinerarios y rutas”.

Asimismo, la provincia cuenta con 7 Puntos de Interés Artesanal. Se trata de talleres artesanos ubicados en Palma del Río, Cabra, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, La Rambla y Córdoba capital.

Para finalizar, Repullo ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Andalucía “reconoce el trabajo de tantos años, que es una parte fundamental de la economía de La Rambla, así como de sus tradiciones y cultura. El nombre de este municipio está ligado al buen hacer de los profesionales de este sector que han sabido ir sorteando dificultades, adaptando su trabajo a las nuevas demandas, innovando, buscando siempre la calidad con el sello de identidad de un trabajo bien hecho y reconocido”.

El delegado ha felicitado a la Asociación de Alfareros Artesanos de La Rambla por “una nueva feria de éxitos basados en el valor de vuestro trabajo, que apoyamos en materia de promoción y comercialización para llevar la cerámica de La Rambla a todo el mundo. Hablamos de productos artesanos, hechos a mano y, por lo tanto, irrepetibles”.

Etiquetas
stats