Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un arrabal islámico bajo tu casa expuesto para que se pueda visitar

Restos arqueológicos en el nuevo edificio de Gran Capitán Homes

Carmen Reina

1

La avenida de América en Córdoba, una de las principales arterias de la ciudad que bordea el centro, ve ya en pie, después de años de proyectos y obras, un nuevo edificio de viviendas que ocupa el lugar del que fuera antiguo hotel Gran Capitán. Pero además de los nuevos inmuebles, esta construcción ofrece una singularidad: integrados en ella y abiertos a quien pase por la calle y quiera visitarlos están los restos de un arrabal islámico hallado durante la excavación del solar.

El proyecto y construcción del nuevo edificio de viviendas que ahora se ve en la avenida ha sumado cerca de una década y dos excavaciones. La primera, sobre el año 2007, ya halló restos de este arrabal y piezas singulares como ánforas y grandes vasijas que funcionaban como contenedores. Luego, con el proyecto final, la última excavación arqueológica se realizó en 2021, recuerda el responsable de la empresa que la llevó a cabo, Arqueobética, Antonio Molina. Los restos de una vivienda de arrabal tardoislámico aparecieron en el primer nivel de las dos plantas de sótano del nuevo edificio, puntualiza. Y, a partir de ahí, se rescataron para integrarlos y hacerlos visitables para todo el mundo.

“Se extrajo todo el material encontrado, ya fuera piedra, suelo u otros elementos, se etiquetaron y se dibujó el plano” tal y como aparecían originalmente, explica Molina. Con ello, todo ese material se volvió a colocar de la misma manera en el lugar que ocupa ahora, en la planta baja en la zona exterior del edificio, al nivel de la calle y abierto a esta, donde han quedado ubicados todos los elementos conformando la zona que ahora se puede visitar.

¿Qué es lo que apareció y qué se puede ver ahora integrado en el nuevo edificio? Todo queda explicado con leyendas y cartelería informativa en el lugar, protegidos con una barandilla y expuestos para todo aquel que quiera visitarlo. Se trata de un arrabal tardoislámico: “Las estructuras que se han conservado en este lugar son parte de una vivienda construida entre los siglos XII y XIII fuera del recinto amurallado de Madinat Qurtuba”, se explica.

Y es que las excavaciones arqueológicas realizadas en esta zona descubrieron “un barrio bien urbanizado con casas de tamaño grande, dispuestas en torno a amplios patios ajardinados adornados con fuentes y zócalos”.

En concreto, los depósitos más antiguos localizados en toda la superficie excavada para construir este nuevo edificio de viviendas en Córdoba “consisten en tres espacios de habitación organizados hacia una calle pavimentada que discurre de sur a norte y que parecen tener una funcionalidad de tipo industrial de almacenamiento que funcionarían como silos”. Los elementos de almacenamiento, como grandes vasijas que se pueden ver en fotografías en el lugar, han quedado en manos del Museo Arqueológico de Córdoba.

Además, “junto a estos espacios , en el extremo opuesto del solar, destaca la presencia de un gran nivel de vertedero en el que predominan los restos cerámicos, sobre todo canjilones. Este hecho puede estar relacionado con la localización de un pozo de noria algo más al norte”, se explica.

Sobre el contexto histórico de la vivienda y el arrabal del que forman parte los restos que ahora se pueden visitar, se recuerda que “la estabilidad política que tiene la ciudad durante la etapa almohade permite que se vuelva a construir en algunos de los antiguos barrios extramuros; entonces, al norte de la muralla, no lejos de la Puerta de los Cristianos (después llamada Puerta Osario) se conforma un nuevo arrabal conocido como ”de la mezquita Kawtar“.

Al lado oriental de este arrabal se encontraba el cementerio más extenso de este periodo“. Así, los restos de la vivienda hallada formarían parte de dicho arrabal, al norte del recinto amurallado de la ciudad.

Etiquetas
stats