Aparecen restos de una almunia de época califal en las catas previas a la expansión de Hitachi
Las excavaciones en los terrenos donde se quiere expandir la empresa Hitachi no han tardado en dar con restos de valor arqueológico. Según ha podido saber este periódico, en la primera fase de las catas se han hallado restos de una almunia de época califal.
Las fuentes consultadas por este periódico han indicado que son restos de gran interés, por lo que se ha procedido a ordenar su datación y documentación. Los vestigios han sido hallados en una zona dentro de los terrenos, mientras que los arqueólogos también trabajan ahora en otra parte más cercana a la Ronda Oeste.
En esta segunda zona también están apareciendo partes de los arrabales andalusíes de Poniente, según las fuentes. En esta área se sabe que se ubicaban algunos barrios octogonales y es probable que los vestigios que han aparecido se correspondan con ellos.
Aunque, por el momento, lo más llamativo ha sido el hallazgo de una almunia. Se trata de una casa de campo o villa en la que vivía la élite de la época andalusí, algo que concuerda con hallazgos similares que ha habido en este área en las últimas décadas. Indiciariamente, todo apunta que la almunia es de época califal.
Según ha podido saber este periódico, en estos momentos, se ha recomendado documentar y trabajar en el terreno con cautela, dada la importancia que podrían tendrán los restos. Desde Hitachi, por el momento, no han querido comentar aún la aparición.
Los planes industriales de Hitachi siguen adelante, ya que esta cata arqueológica formaba parte del proyecto previo al inicio de la expansión de la fábrica. Una vez que concluyan los trabajos arqueológicos, es obligatorio que se traslade un informe a la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con una propuesta sobre cómo se deberían de conservar, o no. Las obras de ampliación de Hitachi están consideradas de interés estratégico a nivel municipal y regional tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía.
Los arrabales de Poniente
No es la primera vez que aparecen restos de arrabales en esta zona e incluso a unos metros de la la antigua ABB (hoy, Hitachi). Hace 21 años, en la gran excavación previa a la construcción de la Ronda Oeste se halló otra almunia del siglo X. Estaba entre la N-437 y la vía férrea, lindando al norte con la factoría. Su aparición obligó a cambiar el trazado de la vía, pero lo cierto es que el hallazgo se cubrió con la intención de que se pusiera en valor y eso nunca ocurrió.
Históricamente, en esta zona de la ciudad se desarrolló una extensa urbanización que comenzó a estructurarse en el siglo IX, con la fundación de almunias y los caminos existentes, y que alcanzó su máxima expansión durante el califato del siglo X con el desarrollo de los arrabales occidentales. Mientras duró el Califato, hubo allí viviendas, arrabales, cementerios, almunias y factorías
Tras la caída del califato omeya a principios del siglo XI, los terrenos fueron abandonados y se transformaron en tierra de labor y cultivo hasta finales del siglo pasado, cuando comenzó una progresiva urbanización que continúa actualmente y que no ha cuidado demasiado de los restos que aparecían.
De hecho, hace apenas un par de años, el Colegio de Arqueólogos de Córdoba, representado dentro del Colegio Oficial de los profesionales de la docencia, la cultura, las letras y las ciencias (CDL Córdoba), reclamó al Ayuntamiento de Córdoba que respete los arrabales islámicos de Poniente en la expansión constructiva por la zona (donde más se está autorizando la construcción de viviendas), y recordaba que, en la prospección arqueológica superficial realizada en 2022, se identificaron nueve zonas de gran interés, una de cronología romana, seis de cronología islámica y dos de cronología moderna-contemporánea.
Pero es que, una década antes, se llegó a crear la Plataforma Ciudadana Salvemos los Arrabales de Córdoba, que denunció la destrucción de 1,5 millones de metros cuadrados de arrabales califales y emirales únicos en Europa. Ahora, un nuevo proyecto de interés estratégico vuelve a cruzarse con un yacimiento de importancia.
0