Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 2/03/2024

Anuncian concentraciones a las puertas de los centros de salud para reivindicar mejoras en la Atención Primaria

Varios pacientes esperan en una sala de espera de un centro de salud, foto de archivo

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF anuncian movilizaciones con el lema 'Salvemos la atención primaria' a partir del próximo martes, 31 de enero, con concentraciones en los centros de salud de toda Andalucía, al tiempo que señalan que continuarán “con otras actuaciones más contundentes” si la Administración se niega a concretar medidas de mejoras en este ámbito.

En un comunicado conjuntos, las tres organizaciones sindicales explican que han consensuado movilizarse a partir de la semana que viene “para intentar revertir la situación de caos” que presentan los centros de salud y la “desesperación” que tienen tanto profesionales como usuarios de la atención primaria.

De este modo, las concentraciones comenzarán la semana que viene, concretamente el martes 31 de enero en el Centro de Salud La Paz de Cádiz, y a partir de ahí serán todos los jueves en la puerta de los centros de salud. Las tres organizaciones invitan a sumarse a estas movilizaciones al resto de sindicatos de la sanidad.

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que “la inacción de la Consejería y su falta de sensibilidad con los graves problemas” que existen en los centros de salud “nos ha obligado a convocar movilizaciones mientras no veamos que hay un cambio verdadero que mejore los nefastos pronósticos de nuestra atención primaria en relación a los profesionales y los pacientes a los que atendemos”.

Por su parte, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, apunta al anuncio de estas movilizaciones para “conseguir un pacto por la atención primaria que sea la solución a los problemas reales de profesionales y ciudadanos”, al tiempo que exige “seriedad” a la Administración en sus actuaciones, que “realice propuestas concretas y asuma las 30 citas médicas al día sin poner las tardes obligatorias, que es lo acordado en la Mesa del Diálogo social, y que empiece a negociar sobre el resto de categorías”.

Por otro lado, CCOO, UGT y CSIF exigen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en la próxima Mesa Sectorial del día 31 de enero exponga a los sindicatos las medidas que tienen pensado para mejorar la atención primaria y que no haya que esperar al 9 de febrero, cuando hay convocada otra mesa técnica sobre el nivel asistencial.

Igualmente, las tres organizaciones van a solicitar reuniones a los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen sus reivindicaciones en favor de unas mejoras laborales y asistenciales que vuelvan a poner en el lugar que corresponde a la atención primaria.

“Los trabajadores y usuarios merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna”, ha concluido CCOO, UGT y CSIF.

Etiquetas
stats