Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide un adelanto de la PAC de hasta el 70% para que haya “más posibilidades” ante la sequía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en una visita a los Sotos de la Albolafia en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este lunes de que el jueves van a celebrar una reunión en la que reclamarán al Gobierno que haya adelantos de la Política Agraria Común (PAC) de hasta el 70 por ciento, con el objetivo de que el sector tenga “en estos momentos más posibilidades” ante las consecuencias derivadas de la sequía.

En una atención a los periodistas en Córdoba, la consejera ha explicado que ante la situación de sequía desde la Junta se ha pedido que se pueda utilizar pienso convencional para la ganadería ecológica, a la vez que se ha reclamado al Gobierno convocar la mesa nacional de sequía para que se pongan en marcha las actuaciones del Estado en la comunidad.

Al respecto, Crespo ha lamentado que “no se ha puesto en marcha ninguna y son necesarias en este momento de sequía”, así como utilizar la desaladora de Torrevieja para el norte de la provincia de Almería y que “se subvencione el agua desalada”.

También ha reclamado la puesta en marcha de “las ayudas Covid, que puedan ir a los ganaderos”, después de que “se han gastado en esta comunidad 44 millones de euros durante esta etapa y ahora mismo es absolutamente necesario”.

Además, la consejera ha recordado que en el último Consejo de Gobierno regional se llevó “la rebaja fiscal no solamente para los ganaderos y agricultores que están afectados por la sequía, sino también por los costes de producción, pidiendo el 50 por ciento de la rebaja del IRPF”.

Asimismo, ha defendido las medidas puestas en marcha por la Junta en las cuencas que gestiona con obras de emergencia ante la sequía en “los sitios más complejos” del Campo de Gibraltar, Axarquía y Cuevas de la Almanzora, a la vez que ha comentado que “en estos días también se va a ver en una situación de emergencia la zona de la Costa del Sol”, entre otras acciones que ha mencionado.

Según ha expuesto, “es el momento de la colaboración institucional, de estar a la altura de las circunstancias y de poner en marcha todas las medidas que necesiten los agricultores y ganaderos y también las poblaciones para el abastecimiento que en el verano tengan algunas dificultades”.

“La Junta de Andalucía va a llegar a todo lo que pueda y va a estar siempre en colaboración y en reivindicación con el Estado para las medidas que sean necesarias para la sequía, que ya son urgentes”, ha subrayado Crespo.

Etiquetas
stats