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El análisis de UniEléctrica sobre el cambio del mercado: ¿Sube o baja la luz?

Una bombilla

UniEléctrica

2 de junio de 2021 05:15 h

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En todos los medios es un tema recurrente los últimos días, y parece que está al llegar la tormenta eléctrica perfecta. Nuevos peajes, nuestro consumo en casa dividido en nuevos tramos horarios, mirar la factura con lupa a final de mes; y toda una serie de nuevas preocupaciones para el consumidor. UniEléctrica, comercializadora cordobesa de referencia en el mercado nacional, ha accedido de manera muy cercana a responder a las siguientes preguntas:

“La luz, ¿va a subir o va a bajar?”

Seguramente esta sea una de las preguntas más comunes (y lógicas). La verdad es que la respuesta es más sencilla de lo que parece, con todos estos cambios se pretende que el consumidor sea más eficiente en su consumo energético, por lo que el cambio más importante lo tendremos en que para poder ahorrar debemos adaptarnos mejor a las horas en las que se realiza el mayor consumo.

Conocer bien nuestro perfil energético y realizar un consumo eficiente, dividido entre los distintos tramos horarios y priorizando siempre un mayor uso de la energía en horas más baratas (valle y llano), es la mejor manera de ahorrar en la factura eléctrica.

Desde UniEléctrica garantizan que seguirán ofreciendo precios que permitan ahorrar a todos sus clientes, ya sean consumos domésticos, empresas o industrias.

“Han cambiado los peajes, sí, pero nuestra filosofía sigue siendo la misma”.

Germán Morales, CMO de la compañía de energías renovables, señala que, frente a esta situación de desinformación generalizada, vuelve a diferenciarse de las eléctricas tradicionales por su apuesta basada en una comunicación clara, empática y veraz con todos sus clientes 

Cambios en los peajes, ¿cómo afecta a nuestra factura?

Básicamente, los peajes son un importe que las distribuidoras eléctricas imponen por utilizar la red eléctrica para que puedas hacer uso de la energía en tu hogar o negocio. Como detallan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), desde las distribuidoras han optado porque el cliente adapte sus consumos a varios tramos horarios, evitando así un gasto en infraestructuras nuevas que puedan admitir un mayor consumo simultáneo. 

Este coste tiene dos variantes. Uno de ellos es fijo, depende de la potencia contratada que tengas en tu suministro; el otro es variable, porque se basa en tu consumo horario y es donde conviene adaptarse para poder ahorrar.

Desde UniEléctrica aclaran que:

“Estos cambios establecidos en la nueva normativa aplican a todos los consumidores de energía eléctrica, de todas las tarifas existentes y a todas las comercializadoras.”

¿En qué consisten los cambios?

A partir del 1 de junio la factura eléctrica tipo de un hogar (nueva 2.0TD) estará dividida en tres horarios en el término de energía:

Punta: Será la menos económica. Estará comprendida entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas, de lunes a viernes no festivos.

Llano: Tendrá un coste intermedio. Entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, de lunes a viernes.

Valle: Es la más barata de las tres. Se establecerá entre medianoche y las 8 de la mañana, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos nacionales las 24 horas.

Estos cambios buscan favorecer el ahorro energético, distribuyendo el consumo que hacemos a lo largo del día para que no se concentre siempre sobre los mismos tramos horarios.

Otra de las nuevas opciones, es que ahora tendrás la posibilidad de contratar dos potencias diferentes.

Con esto se pretende favorecer el autoconsumo y la implantación del coche eléctrico. Así, si el cliente tiene una instalación fotovoltaica propia, producirá energía en las horas centrales del día, que con estos nuevos peajes se alinea con las horas punta. Esto hará del autoconsumo una alternativa aún más interesante a partir de ahora, mejorando la amortización de quienes ya disfruten de estos equipos de generación.

Además, según nos comentan desde el área de estudios de la comercializadora de energía renovable; otro punto a tener en cuenta para poder ahorrar un poco más en nuestra factura es la optimización de potencias para ajustarlas a los nuevos tramos horarios. Por supuesto desde UniEléctrica, ofrecerán la posibilidad de optimizar las potencias a sus clientes de manera totalmente gratuita, para adaptar su consumo a esta nueva estructura y que la modificación no implique un aumento de su factura a final de mes. 

¿Cambiarán las tarifas de electricidad en UniEléctrica?

Teniendo en cuenta que los cambios en la normativa de peajes son para todo el sector, en UniEléctrica hemos adaptado nuestras tarifas para que estas modificaciones no supongan ningún problema a nuestros clientes.

En referencia al precio de la energía, si ya formabas parte de UniEléctrica, se adecuarán las condiciones económicas de tu actual contrato teniendo en cuenta el perfil de consumo para adaptarlo a la nueva estructura de facturación.

Con estos cambios, ¿voy a gastar más o menos en mi factura de la luz?

La mejor respuesta a esta pregunta quizás sea hacernos otra pregunta ¿consumimos de manera eficiente?

Si disponemos de un consumo optimizado, teniendo en cuenta los tramos horarios, siempre intentando utilizar los equipos que más energía consumen en horas valle o llano, todos estos cambios no nos supondrán ningún inconveniente.

Además, teniendo la opción de elegir dos potencias distintas, tienes un nuevo abanico de posibilidades a la hora de optimizar tu consumo y sin duda saldrá más rentable saber cuándo hacer la colada, hornear una pizza o cargar un vehículo eléctrico.

“Desde el área de eficiencia energética de UniEléctrica nos ofrecen soluciones reales, que no impliquen planchar a las 3 de la madrugada”

Cómo aprovechar la nueva factura eléctrica para ahorrar en la factura de la luz.

En este nuevo esquema horario que se ha establecido, lo mejor y más rápido es que nuestros consumos en horas punta, los desplacemos a horas llanas o incluso valle si es posible.

Como ya hemos comentado, otro punto a tener en cuenta es la optimización de nuestras potencias contratadas, es decir, hacer una lista de puntos importantes como nuestro consumo medio semanal, el de fin de semana, si tenemos vehículo eléctrico que cargar de noche, si trabajamos o no en casa, etc. para poder optimizar al máximo posible el consumo, convirtiendo estos cambios en una nueva oportunidad de ahorro. 

Por último, desde UniEléctrica recomiendan un breve kit de medidas para adaptarnos a estos cambios y que no supongan un sobrecoste en la factura eléctrica:

· Mantener las potencias siempre optimizadas.

· Adaptar nuestro consumo energético a los tramos horarios más económicos.

· Pasarnos a luces LED, consumen un 80% menos que las bombillas tradicionales.

· Informarnos sobre si la instalación eléctrica dispone ya de un contador inteligente con telemedida.

· Dar prioridad al uso de electrodomésticos clase A+++ ya que son los más eficientes.

· Evitar dejar los equipos en modo STAND BY, consiguiendo un ahorro de casi un 20% mensual en tu factura.

· Ajustar los termostatos en un rango de 21 a 24 grados, ahorrando un 20% a final del mes.

¿Cómo afectarán estos cambios al consumidor final?

Sin duda, toda esta restructuración es un paso importante para los grandes consumos, pero también para el mercado residencial.

Las familias tendrán que diferenciar más sus consumos, controlar los nuevos tramos horarios para poder adaptarse a toda esta serie de cambios lo antes posible, y así disminuir en la medida de lo posible el coste de su factura eléctrica a final de mes.

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