Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos de un instituto de Puente Genil pintan en el patio del centro el mural feminista de Ciudad Lineal

Alumnos del IES Juan de la Cierva de Puente Genil pintan el mural feminista de Ciudad Lineal en el patio.

Alejandra Luque

0

Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ingeniero Juan de la Cierva, en Puente Genil, han replicado durante esta semana el mural feminista de Ciudad Lineal que a punto estuvo de desaparecer de una de las paredes del centro deportivo municipal de La Concepción. La iniciativa ha partido del profesor de Plástica, Alejandro Saldaña, que charla con CORDÓPOLIS sobre la importancia de proteger y reivindicar trabajos como estos que visibilizan a las mujeres de nuestra historia.

Hasta hace unos días, el mural de Ciudad Lineal no era la mitad de conocido de lo que es hoy. La polémica generada tras una propuesta de Vox consiguió que la actualidad nacional volcara sus focos sobre esta pintura que realizó el colectivo Unlogic Crew hace más de dos años. Los de Abascal presentaron en el Ayuntamiento de Madrid una proposición para eliminarla debido a su “mensaje político”. El mural, bajo el título La unión hace la fuerza, refleja 15 rostros de mujeres como Rosa Parks, Federica Montseny, Frida Kahlo, Rigoberta Menchú o la cordobesa Gata Cattana.

La proposición contó en un primer momento con los votos a favor de PP y Ciudadanos. Ante el borrado inminente del mural, el profesor Saldaña se puso en contacto con sus autores para solicitar permiso para replicarlo en el patio del instituto. “El mural iba a desaparecer así que pensé en lo importante que sería que se realizara en el centro”, explica. Asociaciones feministas, organizaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) se echaron a la calle para mostrar su rechazo a la decisión.

Pero este no fue el fin del mural de Ciudad Lineal. El pleno municipal del pasado martes aprobó una moción de urgencia para mantenerlo que salió adelante gracias a los votos favorables de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, que decidió rectificar.

Saldaña reconoce que le “sorprendió” toda la polémica suscitada durante el pasado fin de semana. “Realmente pensé: con la situación tan dramática que tenemos por el covid, la falta de recursos en la sanidad pública y el paro, ¿lo más importante es un mural?”. Su desconcierto se incrementó cuando supo que las protagonistas eran mujeres importantes a lo largo de la historia y que habían sido invisibilizadas.

Así, el pasado lunes presentó al jefe de estudios del centro la posibilidad de replicar el mural coincidiendo, además, con un trabajo sobre feminismo que quería abordar con sus alumnos. El profesor pontanés recibió la aprobación del jefe de estudios y comenzó, entonces, su trabajo. En un primer momento trasladó a los alumnos de la ESO y de Bachillerato la idea de realizar un mural sobre mujeres importantes de la historia. “Ellos no saben nada de la polémica que había surgido. Están totalmente ajenos. A ellos les encantó la idea y hasta este viernes han estado todos pintando en el patio”, cuenta Saldaña.

De las 15 mujeres protagonistas, los estudiantes conocían únicamente a Kahlo gracias también a la labor de pedagogía de este profesor quien, en sus clases, les ha hecho mención a los pintores y a las pintoras más destacadas del Arte. Tras situar a cada mujer en su contexto, profesor y alumnos comenzaron a pintar. Durante la tarde de este viernes, Saldaña aún continuaba haciéndolo en el patio, aunque “feliz y contento”. “Hay muchas mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y merecen tener su protagonismo. Nos hemos encargado de borrarlas y hay muchas mujeres que han cambiado el mundo”, sentencia este profesor, que vive su primer año en este instituto.

Etiquetas
stats