Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

El alquiler medio en Córdoba solo podrá subir un máximo de 16 euros durante el 2025

Una pareja recibe las llaves de su vivienda en alquiler.

Alfonso Alba

2 de enero de 2025 20:04 h

0

El coste medio de un alquiler en la ciudad de Córdoba firmado a partir de mayo del año 2023 solo podrá subir como máximo en 16,20 euros a partir de la revisión que toque hacer en enero. Los contratos de alquiler firmados a partir de mayo de 2023 que tengan que actualizarse podrán subir un 2,2%, según el índice de referencia de arrendamientos de vivienda correspondiente al mes de noviembre y publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Es la primera vez que se publica esta tasa, que se irá conociendo mes a mes y con la que el Gobierno quiere desvincular las subidas del IPC y “evitar incrementos desproporcionados” de la renta.

En Córdoba, noviembre cerró con un precio medio de alquiler de vivienda de 9,21 euros el metro cuadrado. En una vivienda tipo de 80 metros cuadrados se paga en la capital 736,80 euros. Ahora, con el nuevo precio del alquiler limitado el aumento de ese 2,2% supone que el coste medio solo se podrá ir a 16,20 euros. Es decir, los inquilinos pasarían a pagar una renta mensual de 753 euros, según la información de pisos.com con datos del mes de noviembre.

De hecho, en noviembre del año pasado se registró una subida media en los precios del alquiler en la provincia de Córdoba del 12%, una cifra que con la nueva normativa pasa a estar topada. En ese mismo periodo, el precio bajó en la provincia un -2,06% -de 4,85 euros el metro cuadrado a 4,75-. En Córdoba capital aumentó de un mes a otro, pasando de 8,99 euros por metro cuadrado en octubre a 9,21 euros en noviembre.

Este índice, que se actualizará mes a mes, solo afecta a los contratos firmados a partir del 25 de mayo de 2023, cuando entró en vigor la nueva Ley Estatal de Vivienda. Y solo aplica para las actualizaciones y no para los nuevos contratos. Para su cálculo, el INE tiene en cuenta el valor más bajo entre el IPC y el subyacente y una estimación a largo plazo de Economía y un coeficiente establecido por Vivienda.

Los “mecanismos de corrección para la moderación” de las actualizaciones de los alquileres se activarán cuando el IPC o el subyacente experimenten “incrementos superiores al 2%”, señalaba el INE en la presentación del índice. En noviembre, ambos fueron del 2,4%, dos décimas por encima de la nueva tasa. El Ministerio ha publicado un simulador para calcular cual es la subida máxima, según el contrato, disponible en su página web.

Etiquetas
stats