Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre ve que Córdoba “progresa adecuadamente” y confía en que pase a nivel 0

Jesús Aguirre y Javier Imbroda, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba este miércoles

Carmen Reina

0

“A Córdoba la veo que progresa muy adecuadamente”. Con estas palabras, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha expresado su confianza en que los distritos sanitarios de la provincia cordobesa puedan pasar a nivel 0 dentro de la evolución de la pandemia de la Covid19, la denomiana nueva normalidad, a partir de este viernes.

Aguirre, que ha visitado junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, el Aula Hospitalaria del Reina Sofía en Córdoba, se ha referido a la evolución de la pandemia en la provincia y ha apuntado que, junto a la de Jaén, es la que cuenta con una tasa de incidencia de casos Covid “más baja” en Andalucía. En ese sentido, ha indicado que ambas provincias se encuentran con una tasa “por debajo de 30” casos.

No obstante, el consejero de Salud ha recordado que será el Comité Territorial de Alertas Sanitarias el que en su reunión de este jueves decida qué distritos sanitarios pasan a nivel 0, en función de la evolución de la pandemia y los distintos registros que se tienen en cuenta, como es la tasa de incidencia a 14 y 7 días, el portcentaje de vacunación de la población o la ocupación de camas hospitalarias y UCI por pacientes Covid.

“La perspectiva es buena porque el mapa epidemiológico era muy positivo para gran parte de la comunidad autónoma”, ha incidido Aguirre, que ha señalado que la tasa de incidencia en Andalucía se sitúa este miércoles en 51 casos, que se han registrado 4 fallecimientos en toda la comunidad y que la presión hospitalaria ha bajado a cifras del comienzo de la pandemia.

El consejero ha hecho un llamamiento a la “prudencia” y ha recordado que “la pandemia la tenemos”, por lo que ha recordado que las medidas establecidas de “uso de la mascarilla, higiene de manos, la distancia que sea posible y sobre todo la prudencia”, deben seguir entre la población.

Fiestas populares y posible repunte

Preguntado sobre si en el nivel 0 de nueva normalidad serán posibles los grandes eventos multitudinarios como la celebración de la Feria, fiestas populares o procesiones de Semana Santa -entre otras-, JesúsAguirre ha afirmado que en este nivel la situación será de “normalidad con las condiciones higiénicas” establecidas.

Y, asimismo, ha advertido que desde Salud se estará “ojo avizor” para ver la evolución de la pandemia en los distritos sanitarios que pasen a nivel 0, donde ya no habrá aforos ni restricciones de horarios, por si se produjera algún repunte. “Lo mismo que se baja, mañana podemos subir a nivel 1, 2, 3 o 4”. 

Etiquetas
stats