Córdoba acaricia la nueva normalidad y espera decir adiós el viernes a casi todas las restricciones

Turistas en el Puente Romano

La provincia de Córdoba podría pasar a partir de este viernes a nivel 0 y, con ello, olvidarse de casi todas las restricciones sanitarias propias de la pandemia de la Covid-19. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes de la nueva situación sanitaria en la comunidad autónoma tras la reunión del Comité de Expertos Covid-19.

“La situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando tuvimos que cerrar Andalucía”, ha recordado en su intervención el presidente andaluz, que ha indicado que, de los 33 distritos sanitarios de Andalucía, muchos presentan niveles inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De ellos, todos los de la provincia de Córdoba, que rebajan el citado umbral y que, si nada cambia, entrarán este mismo miércoles en nivel 0 a la espera de que el viernes se aplique la nueva normalidad.

Una nueva normalidad que, tal y como ha explicado Moreno, no es la misma de antes de la pandemia y, por lo tanto, se mantendrán las precauciones higiénico sanitarias que mejor combaten al virus. Es decir: la mascarilla se mantiene, por el momento, en interiores y en exteriores si no hay distancia de seguridad, al igual que las medidas de higiene de manos.

En cuanto a las restricciones y medidas de aforo, el presidente ha detallado que, a partir del viernes, se suspenden los límites de aforo y horario en comercio y restauración. Además, el Comité de Expertos, reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, ha acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el 100% de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Estas normas se publicarán mañana en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de “riesgo bajo” no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.

Vuelta de la presencialidad en Atención Primaria a partir del 1 de octubre

Según ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, deberán seguir respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible. También se deberán evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de manera ordenada.

Por otro lado, el Comité de Expertos ha acordado la vuelta a la normalidad en la Atención Primaria, que recupera su presencialidad total a partir del 1 de octubre. El presidente andaluz ha recordado que venimos de unos tiempos difíciles en los que el Gobierno andaluz ha volcado gran parte de sus recursos en la atención hospitalaria y en los que se han tenido que aplicar los protocolos Covid-19 en los centros sanitarios, intentando limitar el contacto personal a lo imprescindible.

En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios el esfuerzo, ya que, según ha apuntado, esta semana el 90% de los andaluces mayores de doce años estarán inmunizados, a la vez que ha resaltado que en Andalucía el número de dosis puestas asciende a los 12,7 millones, situándose esta cifra por encima de muchos países como Irlanda, Austria, Suiza, Grecia, Noruega, Finlandia o Suecia.

Moreno ha tenido unas palabras de recuerdo para los más de 11.000 andaluces que han perdido la vida durante la pandemia a causa de esta “terrible enfermedad”. “Pensemos cuánto nos ha costado llegar hasta aquí. La de derechos a los que tuvimos que renunciar, la de sufrimiento que hemos tenido que padecer y la de empleos que se han perdido. No nos relajemos y seamos conscientes de que, en cualquier momento, las tornas pueden volver a cambiar”, ha apuntado.

An este respecto, ha recordado que nos encontramos ante una pandemia lo que quiere decir que, aunque el 90% de la población esté vacunada, hay zonas del mundo como África o Asia donde están muy lejos de llegar a ese porcentaje y donde en cualquier momento puede aparecer una nueva variante que nos haga retroceder.

“Nadie nos garantiza que dentro de unas semanas o unos meses tengamos aquí una nueva variante que nos obligue a tomar nuevas restricciones. Seamos prudentes y miremos por lo que tenemos”, ha advertido el presidente andaluz.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2021 - 06:00 h
stats