Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 8M se reivindica en la calle tras el freno de la pandemia

Manifestación del 8M en 2020 | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a reivindicarse con fuerza en la calle, tras el frenazo que supuso la pandemia en la edición del año pasado cuando se tuvieron que evitar las aglomeraciones de personas, que solían llenar las calles en los años previos en esta jornada de reivindicación por la igualdad.

La pandemia supuso un parón en las masivas movilizaciones que el feminismo había logrado en el 8M desde 2018, con las manifestaciones que llenaron todas las ciudades y la huelga de mujeres, siendo ejemplo a nivel internacional de la llamada de atención que esto supuso para poner el foco en las desigualdades y las violencias machistas.

Este año, bajo el lema 'Somos mujeres, somos la mitad del mundo', la plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba que aglutina a asociaciones y colectivos por la igualdad y es la promotora de las acciones el 8 de marzo, convoca la gran manifestación del 8M que recorrerá las calles de la capital. Partirá a las 18:00 de la Glorieta de Cruz Roja, haciendo un itinerario por el centro de la ciudad y terminando en la Plaza de La Corredera.

Hasta llegar a ese broche de la jornada, el 8M estará salpicado de actos en instituciones, sindicatos, entidades ciudadanas y vecinales. Habrá columnas en marcha que partirán de distintos barrios de la ciudad desde donde los vecinos se sumarán a la gran manifestación. Ejemplos de eso será la marcha que salga a las 17:30 del distrito Sur, en concreto, desdes la avenida Fray Albino junto al Puente de San Rafael. Y algo similar harán desde el barrio de San Agustín, partiendo en marcha desde la plaza principal del barrio a las 17:00 bajo el lema 'Todas iguales, todas personas, con las mismas libertades'.

Premios en la Diputación y una lona en el Ayuntamiento

Durante la mañana, las instituciones llevarán a cabo distintos actos en el día que se reivindica la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. De un lado, la Diputación Provincial realizará el acto de entrega de los premios ‘Córdoba en Igualdad 2022’, que reconoce a personas y entidades en su lucha por la visibilización de las mujeres y contra el machismo.

Por su parte, en el Ayuntamiento de la capital, se desplegará una lona alusiva al Día Internacional de la Mujer en la fachada del edificio de Capitulares. Y en la Subdelegación del Gobierno, tendrá lugar la lectura de la declaración institucional y la inauguración del “banco rojo”, iniciativa internacional de sensibilización para la equidad de género y la prevención de las violencias hacia las mujeres y las niñas.

Sindicatos como UGT y CCOO también lanzan en esta jornada sus mensajes por la igualdad, poniendo el foco en la brecha salarial, la precariedad en el empleo y el paro que azota a las mujeres más que a los hombres. Los partidos políticos también se han sumado con sus mensajes sobre el 8M en estas jornadas previas.

De su lado, el sindicato CGT sí ha convocado una jornada de huelga general durante el 8M “por la igualdad real” en toda Andalucía, convocatoria en la que piden distintas medidas a las administraciones públicas y sus gobiernos.

Etiquetas
stats