Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IGUALDAD
Más de 40 estudios de la UCO analizan los avances y retos en la investigación con perspectiva de género

Celia Prados, Sara Pinzi, María Luisa Calero, María José Polo y Silvia Medina, durante la inauguración del congreso.

Redacción Cordópolis

0

¿Qué características debe contener realmente la investigación con perspectiva de género? ¿Cuáles son los objetivos y metodologías generales de la investigación feminista? ¿Se puede investigar con perspectiva de género en todas las áreas? ¿Cómo corregir la brecha de género en ciencia? ¿cuáles son las mejores estrategias para implicar al sector educativo en los proyectos de visibilidad del talento femenino?

Esto es sólo una muestra de algunas de las cuestiones que se han puesto este martes sobre la mesa en 'Ciencia Violeta', el I Encuentro Científico de la UCO sobre investigación con perspectiva de género y en el que se han abordado a través de 41 comunicaciones los nuevos avances y desafíos en este ámbito.  Un encuentro inaugurado con la intervención de María Luisa Calero Vaquera, catedrática de Lingüística General y pionera de la investigación feminista en la UCO, “relevancia de los márgenes en la ciencia y en la historiografía lingüística”. 

Un total de 31 investigadoras y 11 investigadores de diferentes áreas científicas de la Universidad de Córdoba han compartido el trabajo que realizan desde sus grupos de investigación, en un evento constituido como un foro común con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir nuevos conocimientos que permitan establecer sinergias entre personal investigador de distintos campos del saber.

El encuentro se ha estructurado en cinco paneles en los que se han abordado distintas temáticas, realidades específicas como la maternidad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la desigualdad en el deporte competitivo, la disparidad de género en el diagnóstico de enfermedades, la atención a la dependencia en personas mayores o la brecha en el acceso a la justicia de la mujer rural.

El congreso, a su vez, ha contado con la participación de cinco moderadoras, quienes han relatado algunas de las labores desarrolladas en materia de igualdad desde su propio ámbito laboral. Concretamente, las sesiones han sido moderadas por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, quien ha subrayado la importancia de la “transversalidad en la investigación científica con perspectiva de género para profundizar en las causas de exclusión”¸ la vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo, que ha insistido en la oportunidad de este encuentro como instrumento para la generación de redes de conocimiento, y por la directora de la cátedra Leonor de Guzmán, Celia Prados, la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, Silvia Medina, y la periodista de la Unidad de Cultura Científica de la institución universitaria Silvia Márquez,. 

El encuentro, celebrado en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha sido organizado por los   vicerrectorados de Política Científica y de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Unidad de Igualdad y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán.

Etiquetas
stats