Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 40 centros cordobeses se suman al programa 'Impulsa' contra el fracaso escolar

Inmaculada Troncoso, en su visita al CEIP Aurelio Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada de la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Sara María Delegado, ha comunicado durante su visita al CEIP Aurelio Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo que un total de 44 centros docentes públicos de zonas socio económicas vulnerables de Córdoba se han sumado a la segunda convocatoria del programa 'Impulsa', que acogió en su primera edición a 47 colegios e institutos.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso ha aclarado que “se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz así como favorecer el éxito educativo”.

El programa está integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival, y dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

Los centros seleccionados han realizado proyectos para la innovación educativa con medidas innovadoras específicas y motivadoras para desarrollar métodos efectivos que fortalezcan y refuercen las competencias clave del alumnado, y que se podrán desarrollar en horario lectivo o extraescolar.

De esta manera se le proporciona al alumnado en riesgo de abandono escolar metodologías variadas, activas y colaborativas que desarrollen las competencias del siglo XXI, preferentemente mediante la creación de estrategias y actividades basadas en el ámbito CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Las actuaciones recogidas en los proyectos pertenecen a alguno de los siguientes ámbitos: Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Comunicación Lingüística, Programas Culturales y Hábitos de Vida Saludable.

La Consejería financia estos proyectos con un máximo de 9.000 euros. La inversión total para esta segunda convocatoria del programa es de 5,3 millones de euros, de los que a nuestra provincia le corresponde cerca de 400.000 euros.

El programa 'Impulsa' tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.

Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito, así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

Peñarroya-Pueblonuevo

La Consejería de Educación y Deporte ha aprobado cuatro proyectos 'Impulsa' en Peñarroya-Pueblonuevo, adjudicados a los cuatro colegios públicos de la zona: CEIP Aurelio Sánchez, CEIP Alfredo Gil, CEIP Eladio Gil y CEIP San José de Calasanz, “que ya recibieron también la dotación correspondiente de la primera edición”, ha comunicado la delegada. Por tanto, la inversión de la Consejería para la segunda edición de 'Impulsa' en Peñarroya-Pueblonuevo ha ascendido a 36.000 euros.

Durante su visita, la delegada de Educación y Deporte ha conocido los talleres que se realizan en el CEIP Aurelio Sánchez dentro del marco de Impulsa, entre los que destaca “el trabajo de la educación emocional a través de un taller de buenos tratos, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, tanto a través de la radio ('Aurelio en la Onda'), como con el teatro y la música. Además, el centro cuenta con un taller de 'Siembra', un huerto ecológico escolar que se relaciona con el proyecto 'Ecoescuela'”.

Atendiendo a las necesidades del centro, la delegada ha comunicado a los medios que “la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene prevista una actuación en CEIP Aurelio Sánchez, consistente en la reforma de urbanización y pistas, los acabados interiores y la instalación de la calefacción, para lo que se realizará una inversión de 292.528 euros”. “Ya está en fase de supervisión del proyecto, y pensamos que las obras habrán dado comienzo antes de que finalice el año”, ha comentado la delegada.

'Comunidades de aprendizaje'

Además, el CEIP Aurelio Sánchez de Peñarroya-Pueblonuevo está reconocido como centro en 'Comunidades de Aprendizaje', “un proyecto de transformación”, como ha señalado Troncoso, que “desde los centros educativos y a través de la utilización de ciertas herramientas, está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado”.

Este proyecto es “un instrumento adecuado para articular y concretar el proceso de reflexión en mejorar la calidad educativa, no solo en el alumnado, sino en todos los miembros que componen la comunidad educativa del centro y, a su vez, de Peñarroya-Pueblonuevo”. Se trata de “un referente básico para la actuación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, sirviendo para dotar su trabajo de continuidad y coherencia”, ha apostillado.

La delegada de Educación y Deporte, que ha inaugurado la 'Fase de Sueño: Un bosque encantado', ha indicado que este proyecto innovador “nos invita a que nos acerquemos a descubrir nuestra forma de enseñar y soñar con nuestros alumnos, maestros, asociaciones y familiares, todos bajo un mismo fin: la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, de convivencia, respeto y tolerancia. En definitiva, hacer que este centro con corazón crezca y mejore con las aportaciones de todos”.

Etiquetas
stats