Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 3.800 ganaderos cordobeses han pedido ayudas para erradicar y controlar las enfermedades animales

Vacas de producción de leche en la provincia de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Unos 3.800 ganaderos de la provincia de Córdoba han solicitado las ayudas de la Junta para erradicar y controlar las enfermedades animales. El Gobierno andaluz destina 3,5 millones de euros a subvencionar la ejecución de los programas nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de Enfermedades Animales que cuentan con financiación comunitaria. Los fondos se canalizan a través de las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía, que son las destinatarias de esta convocatoria de ayudas.

Las ayudas se conceden para los programas de erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, los de vigilancia y control de serotipos de salmonella de importancia para la salud pública en explotaciones avícolas y para el programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul en comarcas que, siendo libres, han sido incluidas como zonas restringidas y con obligación de vacunación desde septiembre de 2021.

Estas subvenciones, que se conceden por concurrencia no competitiva, se destinan a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, el material necesario para la realización de las tomas de muestra y los gastos del personal veterinario autorizado de las agrupaciones.

Las ADSG constituyen la base de una colaboración público-privada de gran importancia en cuestiones de sanidad animal, pues están integradas por ganaderos que, con la dirección técnica de servicios veterinarios y en colaboración con la Consejería, llevan a cabo actuaciones de los distintos programas en materia de profilaxis, lucha contra enfermedades de los animales y por la mejora de sus condiciones higiénicas.

Gracias a esta colaboración, en Andalucía se ha conseguido avanzar hasta erradicar enfermedades que hace una década parecían difíciles de eliminar, como es el caso de la brucelosis bovina, ovina y caprina.

Córdoba cuenta actualmente con 9 ADSG que responden a las necesidades de las 5.361 explotaciones de la provincia que representan un 38% del total andaluz.

El delegado de Agricultura ha destacado que “desde el Gobierno andaluz apostamos por las ADSG como modelo de colaboración público-privada para la puesta en marcha de medidas de gran calado para el sector, más aún en una provincia que destaca por su ganadería y está a la cabeza de Andalucía en producciones lácteas y cárnicas, con predominio de la producción animal extensiva y sostenible”.

Ayudas en Córdoba

El pasado ejercicio esta línea de ayudas alcanzó los 929.000 euros entre las ADSG cordobesas, que en total recibieron 1,12 millones de euros de la Junta de Andalucía conjuntamente con la otra línea de fondos propios. La provincia fue la que contó con más beneficiarios de Andalucía, en consonancia con la importancia de su sector ganadero.

El delegado de Agricultura ha señalado que estas ayudas contribuyen a mantener “la buena condición de la cabaña y los alimentos, repercute positivamente en el bienestar animal y en la salud pública, así como en el acceso a los mercados por parte de sectores como el bovino, el ovino, el caprino y la avicultura de puesta y de carne”.

Como ha señalado Juan Ramón Pérez, los ganaderos reciben anualmente ayudas al pago básico y pago verde como garantía de rentas, 248 millones en la PAC 2021. Además existen otras específicas a los sectores del vacuno de carne, vacuno de leche, ovino y caprino.

Para la declaración única de la PAC 2021 se han abonado en Córdoba 13,2 millones de euros en ayudas asociadas a la ganadería.

La Consejería de Agricultura establece acuerdos plurianuales con ganaderos que se comprometan a realizar prácticas y actuaciones más sostenibles que los mínimos legales. Fruto de estos contratos se financia el mantenimiento de razas

autóctonas puras en peligro de extinción, la conversión a prácticas de ganadería ecológica, o el mantenimiento de prácticas y métodos de ganadería y de apicultura ecológicas.

Otra línea de importancia en la provincia es la referida a la conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesa. Para la declaración única de la PAC 2021 se han abonado 7,87 millones de euros para casi 1.500 expedientes.

En cuanto a las ayudas a industrias cárnicas, en la última convocatoria de modernización de la agroindustria ha habido tres proyectos subvencionados; dos cárnicos y uno de piensos, con ayudas totales que superaban el medio millón de euros. La provincia cuenta con 116 industrias cárnicas registradas y 57 de piensos, granos y semillas.

Por último, en cuanto a las ayudas a la promoción de la calidad, en las últimas convocatorias se ha potenciado la promoción de las DOP de jamones y paletas de Los Pedroches, que anualmente recibe unos 100.000 euros para sus programas de difusión en el mercado comunitario.

Ganadería en Córdoba

La ganadería en Córdoba es uno de los pilares sobre los que se asienta el sistema agroalimentario. La provincia es líder en producción y piensos ganaderos en Andalucía. Comarcas como los Pedroches o el Alto Guadiato tienen en la producción animal, y en su posterior transformación y comercialización, un activo indispensable.

Córdoba es líder en la comunidad en censos de ganado bovino, especialmente el vacuno de leche; ovino y porcino ibérico.

El valor de las producciones a precios de ganadero, superó en 2021 los 290 millones de euros; más de la mitad, 148, se debieron a la facturación de la leche, el valor más alto de la serie histórica.

Por otra parte, Córdoba tiene una base de ganadería extensiva, producción animal ligada al suelo, con reducidos insumos y una gestión sostenible del entorno.

Uno de los principales recursos es la dehesa, un agrosistema, único de la

Península Ibérica, que durante siglos ha alcanzado un equilibrio entre la actividad humana y ganadera y el monte mediterráneo. Córdoba es la provincia andaluza con mayor superficie de dehesa con más de 360.000 hectáreas , un 31% del total regional.

La provincia cuenta con un Laboratorio agroganadero y 2 agroalimentarios en Córdoba, y un centro IFAPA en Hinojosa del Duque especializado en ganadería.

Etiquetas
stats