Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los sindicatos insisten: “Valorizar en Cosmos es inocuo para la salud”

Reunión ayer del comité de empresa con Ganemos.

Alfonso Alba

0

CCOO insiste en que la cementera no es “perjudicial” ni para vecinos ni para trabajadores, UGT reclama la constitución una mesa técnica y Ganemos llama al consenso

“Da igual dónde esté la fábrica. Valorizar es inocuo para la salud”. El responsable de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía, Rafael López Mejías, acudió ayer a Córdoba para reforzar la postura del sindicato sobre la polémica en la cementera Cosmos. CCOO, como UGT y los responsables de la empresa, no usan el término incineración de residuos sino que detallan que se trata de un proceso de “valorización” que, a su juicio, no es “perjudicial ni para los trabajadores ni para los vecinos”.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha insistido en la necesidad de constituir una Mesa en Defensa de la Industria en Córdoba con carácter exclusivamente técnico, “un espacio de trabajo conjunto con la presencia de partidos políticos, el Ayuntamiento de Córdoba, empresarios del sector, sindicatos mayoritarios y movimiento ciudadano”.

CCOO y UGT también han querido dejar clara cuál es su postura en este conflicto, surgido entre un Ayuntamiento gobernado por PSOE e IU, en el que tienen en frente a dos sindicatos que aseguran que hablan desde “la perspectiva de la izquierda”. Así, ambos sindicatos han reclamado a las partes a que “no se politice” el conflicto y han rechazado las acusaciones de que los trabajadores estén siendo utilizados por la propia empresa. De hecho, el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, defendió que estará frente a la empresa en el que caso en que decidan reducir el empleo argumentando la negativa del Ayuntamiento a la valorización de residuos.

“Si tenemos que cesar la actividad que no sea por un pacto político”, dijo Bernardo Abad, uno de los representantes de CCOO en Cosmos. “En España hay más de 30 cementeras de las que tres no valorizan”, incluida Córdoba, declaró. Además, detallaron que Cosmos ha invertido ya dinero en la fábrica de Córdoba para valorizar residuos, que es una manera de ahorrar costes.

Por otra parte, Ganemos mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa de Cosmos que ha calificado de “positiva”. Al igual que ya ocurrió en la reunión con la directiva de la empresa, el grupo municipal ha trasladado al comité de empresa la postura de Ganemos respecto a este tema, “que no es otra que dar respuesta al consenso social que existe en la ciudad y la reivindicación que se asumió como propia con la firma del Pacto por un Aire limpio”, asegura Ganemos a través de una nota de prensa.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal Rafa Blázquez ha reiterado su postura de lo ya aprobado en la Gerencia de Urbanismo a favor de que se formule ordenanza propia sobre instalaciones que usen residuos como combustible alternativo, o sea, que se fije entre otras cosas dónde podrían realizarse actividades de este tipo en el marco de las normas urbanísticas referidas a las condiciones de uso industrial. En este sentido, Blázquez asegura que entiende la preocupación de los trabajadores y les ha comunicado la intención de seguir trabajando por mantener abiertas las vías de diálogo tanto con la empresa como con los empleados.

El grupo municipal cree que la situación de Cosmos se debe abordar como un tema de ciudad en el que tener en cuenta la opinión de las partes implicadas y que sirva “para definir el modelo de ciudad que queremos”. En esta línea, ha añadido el portavoz, han visto la conveniencia de crear una mesa de trabajo con todas las partes implicadas para llegar a un consenso, sugerencia que harán llegar al equipo de gobierno.

Etiquetas
stats