Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si lo que mejor marida con el salmorejo es la cerveza?

Juanjo Ruiz elaborando salmorejo | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

¿Y si resulta que lo que mejor marida con el salmorejo es una cerveza? Esa es la duda que este viernes trató de resolver Juanjo Ruiz, el chef de La Salmoreteca, en la cata que organizó Cervezas Alhambra en Rey Heredia 22. “La cerveza es una especialista en maridajes difíciles”, explicaba durante un taller que duró más de tres horas y en el que hubo sabores y salmorejo para dar y regalar.

“Tradicionalmente, con lo mejor que marida el salmorejo es con el fino”, explicaba el creador de las recetas más innovadoras con el plato más deseado de todos los elaborados en Córdoba. “El salmorejo está empezando a desbancar al gazpacho”, bromeaba. Juanjo Ruiz reconoce que el vino más consumido ahora no marida tan bien con el salmorejo como lo puede hacer la cerveza.

En el taller, el maridaje fue progresivo. Así, pasó desde una cerveza sin alcohol hasta acabar con la roja de Alhambra, la más fuerte de todas. El objetivo, confesaba, es que unos sabores tan fuertes como los de un salmorejo no eclipsen a la bebida. Y viceversa.

“Normalmente empezamos una comida con una cerveza y rápidamente nos pasamos al vino”, explicaban desde Alhambra. Aunque parece que hay platos, como son precisamente el salmorejo, que no lo piden tanto.

Juanjo Ruiz, que acabó haciendo salmorejo de manera tradicional, sin más fuerza mecánica que su brazo, rindió un homenaje al mayo festivo con una receta de naranja y azahar. También hubo tiempo para el salmorejo tradicional, el más “suavito”, y para otra receta con manzana y cítricos, y otra más con aguacate con plancton. Incluso concluyó con frutos rojos y remolacha, con la que maridó no solo en sabor sino también en color con la cerveza.

Etiquetas
stats