Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Servicios Sociales incluye la subrogación de las trabajadoras en el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, que presidió la cita de este miércoles.

Carmen Reina

0

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba tiene ya listo el nuevo contrato para el servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia, que será licitado en unos tres meses y en el que se ha incluido la subrogación de las trabajadoras que actualmente prestan ese servicio. Con este contrato, el gobierno municipal aparca la idea del anterior mandato de municipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha explicado este miércoles que el contrato, con una duración de dos años prorrogables por otros dos, saldrá a licitación con un presupuesto de 36.652.000 euros, de los que la aportación municipal son 2,2 millones.

Timoteo ha señalado que el contrato se ha realizado “atendiendo a criterios de eficiencia del servicio y a las especiales necesidades de los usuarios” y, en relación a las trabajadoras, “venimos a poner tranquilidad y estabilidad en un servicio esencial y con estabilidad para las trabajadoras”.

Así, el contrato persigue dicha estabilidad potenciando los contratos indefinidos y evitando la temporalidad. “Buscamos que las auxiliares que prestan el servicio tengan una expectativa cierta en los puestos de trabajo, lo que redundará en el bienestar de las personas a las que atienden”.

Para ello, se introducen criterios sociales como potenciar la estabilidad y los contratos indefinidos, especificando que no habrá más del 20% de contratos temporales entre las trabajadoras, que se completen horarios con las propias trabajadoras y no otras, de manera que así sumen retribuciones, y que al menos el 10% de los contratos se reserve para personas con dificultades en el acceso al mercado de trabajo, como mujeres víctimas de violencia de género, desempleados de más de un año en los últimos dos ejercicios y personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, entre las ofertas que se presenten para optar a este contrato, se valorará los mejores planes de formación para las empleadas y las retribuciones. La licitación se realizará con un contrato por lotes, en el que se separa el servicio básico del servicio de limpieza de domicilios de los usuarios.

“Creemos que con estas condiciones creamos un clima de confianza y seriedad para las trabajadoras” en un servicio “que afecta a la esfera más íntima de las personas usuarias”, que son unas 1.500 en la capital cordobesa, ha concluido Timoteo.

Etiquetas
stats