Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sello de la Misericordia

Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía. | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Un absoluto éxito. En todos los sentidos. A nivel organizativo, en lo que a participación se refiere y, por supuesto, como muestra de fe. La jornada del sábado fue, sin género de dudas, memorable en ámbito cofrade para Córdoba. La ciudad acogió la vigésimo séptima edición del Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, cuya organización correspondió a la corporación de dicha advocación radicada en la Basílica de San Pedro y que en el año próximo se celebrará de nuevo en la provincia. Hinojosa del Duque será sede, tal y como quedó designado este fin de semana, de una cita que en esta ocasión reunió a unas 500 personas de más de 20 cofradías de toda la comunidad autónoma. Todos los asistentes estrecharon lazos de amistad una vez más y disfrutaron de un día inolvidable en la ciudad, aunque para no pocos fue -y/o será alguno más-.

Si bien el evento estaba programado para el sábado, en la noche del viernes más de un centenar de personas disfrutaron del espectáculo El alma de Córdoba en el interior de la Mezquita Catedral. En concreto fueron 120 cofrades de diferentes puntos de Andalucía los que pudieron asistir a la visita guiada al primer templo de la Diócesis, un hecho que fue posible gracias a la generosa implicación del Cabildo Catedral con la cita: la entrada fue gratuita. La hermandad de la Misericordia agradeció dicho gesto, como la colaboración de la Diputación de Córdoba, que participó con la publicación de carteles y dípticos del encuentro, así como con algunos gastos derivados del mismo.

Tras un magnífico anticipo, el comienzo oficial del 27 Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía tuvo lugar el sábado -día en el que se desarrolló- en el Puente Romano. En dicho lugar se reunieron, sobre las nueve y media de la mañana, los miembros de las distintas cofradías de la región que estuvieron presentes. Arrancó la intensa jornada con una oración y ofrenda floral a San Acisclo y Santa Victoria ante el monumento que por los Santos Mártires existe en la histórica pasarela. En el acto participó el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y contó con la interpretación del Himno de los Santos Mártires de la Capilla Musical de la corporación anfitriona. Esta inauguración supuso la continuación de una tradición en la historia de este evento, que normalmente engloba en su programación la veneración a los patrones de la localidad que lo acoge. Los de Córdoba recogieron esa muestra de devoción.

Una vez concluido el acto en el Puente Romano, los cofrades de la Misericordia de Andalucía caminaron hasta la Basílica de San Pedro. El templo, sede de la hermandad cordobesa, acogió una solemne eucaristía que presidió el Obispo de Córdoba y en la que también participó la Capilla Musical de la corporación organizadora. La elevada asistencia obligó, en una decisión tomada con anterioridad, a colocar dos pantallas en el interior de la iglesia en la que fuera bautizado Juan de Mesa. La medida respondió a la necesidad provocada por la sobresaliente asistencia de fieles. La celebración de la misa sirvió también para que la hermandad de la Misericordia de Córdoba ofreciera el pertinente recuerdo de la cita a todos los asistentes.

Los participantes pusieron entonces rumbo a la Basílica de San Rafael. La hermandad del Custodio les explicó, especialmente a los llegados allende la provincia, la devoción que por el Arcángel existe en Córdoba. La ruta iniciada en torno a las doce del mediodía continuó en San Lorenzo, donde la corporación del Remedio de Ánimas mostró también una generosa implicación con la cita: mantuvo el altar erigido para el quinario en honor al Crucificado, que se celebró hasta el sábado 5, así como el de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, expuesta en besamanos el primer día del presente mes. Además, la cofradía del Lunes Santo obsequió con una cartera conmemorativa a todos los asistentes. La visita al barrio de San Lorenzo concluyó con una visita al Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, situado en la casa de carácter tradicional de la calle Trueque.

El evento tuvo su punto y seguido, así como final, en un almuerzo celebrado en el Real Círculo de la Amistad. Éste fue un momento más distendido para que de otra forma los asistentes compartieran experiencias y vivencias cofrades, que es el objetivo principal de estas citas. En el 27 Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía estuvieron representadas corporaciones de dicha advocación de la provincia, llegadas desde Hinojosa del Duque -próxima organizadora-, El Carpio, Pedro Abad, Montoro o Fuente Obejuna, así como de las demás de la región. La cofradía de San Fernando, primera anfitriona en 1990, no faltó a una cita en la que también participaron las hermandades de Jaén, Motril, Antequera, Herrera o Trebujena, entre muchas otras.

Etiquetas
stats