Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Selectividad con mascarillas y aulas con un tercio de aforo: así serán las pruebas de acceso a la Universidad

Examen en un aula en un año anterior| MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Familias ha proporcionado unas instrucciones a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad para el desarrollo los próximos 7, 8 y 9 de julio de las pruebas presenciales de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), antigua Selectividad, y que recogen, entre otras cuestiones, que “los alumnos usen mascarillas higiénicas en todo momento” y la reducción a un tercio del aforo de las aulas.

Además, dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press y establece recomendaciones de prevención e higiénico-sanitarias para la protección de la salud y generales de prevención de contagios de la Covid-19 durante el desarrollo de estas pruebas, apunta que habrá “una dotación de reserva de mascarillas ante situaciones específicas que necesiten dar una mascarilla a algún aspirante”. No obstante el alumnado podrá no usar mascarillas cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso, concretan.

Respecto a las sedes que acogerán esta prueba, el documento recomienda nombrar un Coordinador PEvAU-Covid por Universidad, quien establecerá un plan de actuación específico por sede. Señalan que estas medidas deben ser “sencillas de comprender y fáciles de realizar por todo el personal y alumnado que acuda al examen” y recomiendan “disponer de carteles u hojas informativas en los diferentes espacios del centro” y que aquellas que afectarán al alumnado de cada sede “puedan ser comunicadas previamente mediante algún medio telemático”.

Acerca de medidas para el personal, el documento recoge, entre otras cuestiones, que “se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes” y “cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo”.

Los vigilantes de exámenes y personal del centro “utilizará mascarillas higiénicas durante su estancia y actividad en la sede” y “se reducirá al mínimo posible el uso de útiles o elementos comunes o que puedan ser compartidos por el personal”, y si tuviera que ser así, “se procederá a la desinfección de los elementos susceptibles de contacto antes de su uso por el siguiente trabajador”.

En cuanto a las medidas de higiene de locales y espacios, estas instrucciones instan a una limpieza y desinfección de los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles antes del día de inicio de las pruebas, así como a una ventilación adecuada de todos los locales, al tiempo que ven “necesario un plan o un listado reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya pueda existía en el centro”.

Asimismo, en los descansos de cada prueba, se procederá a limpiar y desinfectar cada aula usada, en concreto las mesas y sillas usadas y elementos susceptibles de un mayor contacto manual.

Destacan la importancia de una adecuada ventilación natural de los espacio varias veces al día, y especifican que en el caso de que por razones de aumento de la temperatura sea necesario el uso de ventiladores, “hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada, de forma que el flujo de aire generado no se dirija hacia las personas” y cuando “sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo Split, hay que evitar que produzcan corrientes de aire y deben ser limpiados y desinfectados periódicamente”.

Se recomienda que haya diferentes zonas de descanso “lo suficientemente amplias para permitir el distanciamiento físico. preferentemente en espacios abiertos y que dispongan de sombra, dada las fechas de las pruebas”. No se aconseja la apertura de cafeterías y cantinas de los centros y que en las zonas de descanso “no se mezclen” los diferentes grupos.

Además, apuntan que las fuentes de agua “deberán permanecer cerradas”, que se deberá disponer de papeleras con bolsa interior en varios puntos de estas zonas, y esta “deberán ser retiradas después de cada descanso”, que hay que “limpiar y desinfectar los elementos existentes que puedan ser manipulados o tocados por los alumnos tras cada uso de esta zona” y en “en los casos donde solo se puedan habilitar zonas interiores de descanso, serán preferibles aquellas que tengan una ventilación adecuada”.

Sobre las medidas de higiene relativas a los estudiantes, apuntan que “se indicará a los aspirantes o familias que no pueden acudir al centro aquellos con síntomas compatibles con Covid-19 o diagnosticados, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de coronavirus”.

Reducir a un tercio el aforo de las aulas

Asimismo, respecto a las entradas, aconsejan que cuando sea posible, “se establezca varias entradas y salidas a la sede y una correlación con aulas de referencia, establecimiento flujos de personal lo más directo posible hacia el aula”. También que se organice la salida y entradas a las aulas “de forma escalonada”, y que “se reduzca a un tercio el aforo de las aulas, con el máximo de distanciamiento posible entre los aspirantes”.

Añaden que en aquellos casos de aulas con bancadas escalonadas, y cuando sea posible, se recomienda dejar una fila intermedia vacía y situar los alumnos en forma de W respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Hay que intentar, igualmente, que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en las diferentes pruebas del día.

También habrá geles hidroalcoholicos a la entrada del centro y en las aulas para los alumnos, que los alumnos deberán usar antes de entrar; se utilizarán preferentemente las escaleras y se evitará usar el ascensor; se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro y se evitará que estos compartan objetos y material escolar, procurando que “no cambien de mesa durante cada jornada de la prueba”.

No volver a manipular los exámenes “hasta pasadas 6 horas”

Por último, y sobre la gestión de los exámenes, estas recomendaciones apuntan que “tanto para la entrega de exámenes como para su recogida se recomienda además de la mascarilla el uso de guantes desechables” y que la recogida en el aula se haga “evitando la aglomeración de alumnos”. También que las posteriores manipulaciones directas de los exámenes por el personal designado (retirada de encabezado, pegatinas mezcla, etcétera) se realizarán en espacios amplios y con buena ventilación, protegiéndose con mascarillas, pantalla facial protectora y si es posible, con guantes.

“Una vez hayan sido organizados los exámenes y depositados en cajas o sobres, se recomienda no volverlos a manipular por los correctores hasta pasadas al menos seis horas, abriendo las cajas o sobres al menos diez minutos antes de la manipulación directa de los exámenes”, recogen también estas instrucciones, que indican que las reuniones que se deban mantener posteriormente por parte de los correctores y organizadores “seguirán las reglas de protección y distanciamiento físico establecidas según la fase de la transición hacia la nueva normalidad en la que se produzcan”.

Cabe recordar que la Junta ha constituido una comisión técnica para diseñar el protocolo sanitario y logístico que se deberá seguir en la organización y el desarrollo de la PEvAU en la comunidad. De este modo, si se modifican las recomendaciones sanitarias generales, este documento con instrucciones para la realización de Selectividad se podría actualizar.

Etiquetas
stats